La PGJE (Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala), vinculó a proceso a ex autoridades de cinco municipios por delitos como peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, de diciembre de 2023 a la fecha.
El caso más reciente involucra a J. Carmen N. y Rocenda N., expresidente y extesorera de Xaloztoc, por peculado.
Estos fueron vinculados a proceso por irregularidades en el manejo de recursos en 2016, causando daño patrimonial al municipio. Al respecto. Al respecto, el juez otorgó un mes para el cierre de la investigación.
Otros vinculados a proceso en Tlaxcala
En Tlaxcala, Héctor N. y Fernando N., expresidente y extesorero de Chiautempan, también fueron vinculados a proceso por peculado relacionado con la fiscalización de 2020.
La FECC presentó pruebas y el juez fijó un plazo de seis meses para concluir las pesquisas.
Además, Eymard N., expresidente de Panotla, fue vinculado a proceso por peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, con relación a la fiscalización de 2021.
Sobre ello, el juez impuso prisión preventiva justificada y otorgó tres meses para el cierre de las indagatorias.
Asimismo, la PGJE también vinculó a proceso a Hildeberto N., alcalde de Zacatelco, por uso ilícito de atribuciones y facultades en la fiscalización de 2022.
El juez dictó prisión preventiva justificada y señaló dos meses para la investigación complementaria.
Aunado a ello, Neptalí N., expresidente de Calpulalpan, y Alejandro Carlos N., extesorero, fueron vinculados a proceso por peculado.
En tanto, Alejandro Isaac N., exdirector de Obras Públicas de Tlaxcala, fue vinculado por ejercicio ilícito del servicio público, debido a anomalías en la cuenta pública de 2018.
Finalmente, el juez dictó prisión preventiva y otorgó cinco meses para concluir la investigación.