Un niño de 12 años murió tras recibir un balazo por parte de un policía municipal que acudió a la calle Guyana en la colonia Ampliación de las Américas, Irapuato por una denuncia de robo.
Ahora la familia Ramos Cortés pide cárcel para el policía que disparó contra Cristian, el niño de 12 años que murió por las heridas de bala.
Los hechos ocurrieron el 31 de mayo cuando una mujer expolicía, identificada como Juana denunció a la mamá del niño de 12 años por robarle un tinaco.
De acuerdo con los vecinos, al menos 3 patrullas arribaron al lugar para detener a los padres de Cristian por el supuesto robo y uno de los policías comenzó a disparar “como loco”.
Las balas alcanzaron a Cristian y aun adolescente de 17 años. Ambos fueron trasladados al hospital, sin embargo, Cristian murió el 3 de junio a causa de las heridas de bala.
Familiares exigen cárcel para el policía que disparó a Cristian
La familia de Cristian se manifestó el 4 de junio afuera de las instalaciones del Cereso de Irapuato donde exigieron cárcel para el policía que disparó contra Cristian y provocó su muerte.
De acuerdo con la madre del niño de 12 años, el director de la policía municipal se reunió con ella y sus hermanas, le dijo que el policía estaba en su derecho de sacar el arma porque le aventaron una piedra.
Además, aseguró que el director de la policía municipal aseguró que recibió a la familia porque le dio lástima escucharlos gritar “como locas”.
De acuerdo con la versión oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ninguno de los policías disparó durante la detención de los padres de Cristian.
Derechos Humanos investiga la muerte del niño de 12 años
La procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato abrió el expediente 55/21-B en la Subprocuraduría de Irapuato para la investigación de la muerte del niño de 12 años.
El expediente se integra por las declaraciones de los padres, así como de testigos y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato.
La madre de Cristian asegura que podría reconocer al policía que disparó contra su hijo entre los cuatro hombres y dos mujeres que acudieron a su domicilio para arrestarla por el presunto robo de un tinaco.
Madre asegura que no robó el tinaco
A pesar de que el niño de 12 años murió a causa de heridas de bala provocadas por el arresto de sus padres por el presunto robo de un tinaco, la madre de Cristian asegura que no lo robó.
De acuerdo con la mujer, ella compró el tinaco sin saber que era robado y cuando la quisieron detener aseguró que lo regresaría a pesar de que ella lo compró.
La madre de Cristian asegura que vio a un policía disparar a dos personas mientras se encontraba en la patrulla y que, aunque no vio a su hijo, intuyó que el herido había sido Cristian cuando escucho aun policía gritar al agresor que le había dado a un niño.
Cristian fue velado en su casa el 3 de junio y enterrado un día después cuando su familia protestó por justica frente al Cereso de Irapuato.
Con información de Proceso y El Heraldo León