Luego de que la pintura de Miguel Hidalgo con 100 años de antigüedad, parte del patrimonio artístico del Congreso del Estado de Sinaloa, fuera restaurada con una técnica inadecuada, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) declaró que no aplicará castigo alguno.
Esto como resultado de un peritaje minucioso y detallado sobre el cuadro intervenido, que llegó a la conclusión de tratarse de un daño completamente reversible.
Y al ser la única causa un mal procedimiento aplicado, el INAH dictaminó que no habrá sanción ni amonestaciones en contra de los responsables.
El peritaje de la pintura de Miguel Hidalgo con 100 años de antigüedad mal restaurada
El informe realizado sobre las consecuencias de la intervención a la pintura de Miguel Hidalgo se llevó a cabo un año después de que ésta fuera mal restaurada.
Y es que a simple vista, la obra presentaba desperfectos como zonas lastimadas, deformaciones, dobleces severos, y un singular y excesivo brillo que no permitían visualizar el cuadro.
Aunque se estimaba que el peritaje declarara una respuesta condenatoria, ya que la ley mexicana estipula que este tipo de agravio es causa de prisión o multa por el valor del daño, el INAH aseguró que no habrá sanción.
Además, la pintura de Miguel Hidalgo con 100 años de antigüedad será enviada a la Escuela Nacional de Conservación de la Ciudad de México para su reparación, actividad que será costeada por el Estado de Sinaloa.
¿Cómo la pintura de Miguel Hidalgo con 100 años de antigüedad fue mal restaurada?
El cuadro que contiene a uno de los personajes históricos más importantes de la nación, obra de Jesús Cataño de 1898, fue afectado principalmente por un trabajo mal aplicado de barniz.
A su vez, los dobleces y el brillo excesivo apuntan a que fue una restauración incompleta, y por tanto, la pintura de Miguel Hidalgo con 100 años de antigüedad no luce bien.
Por último, aunque las fallas no ameritan una sanción grave, sí es un llamado de atención a velar por la seguridad y la conservación del patrimonio artístico en general.