Ayer se informó por parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) que los cuerpos de los sacerdotes jesuitas asesinados fueron encontrados en una región conocida como Pitorreal.
El Pitorreal está ubicado a casi 81 kilómetros, prácticamente a dos horas de distancia al norte del templo donde ocurrió el ataque , en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique.
En este hallazgo participaron elementos de la FGE de Chihuahua y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
A pesar de que ya se hallaron los cuerpos de las víctimas incluidos al guía de turistas, el gobierno federal informó en la conferencia mañanera de este jueves 23 de junio de AMLO que no pararían las investigaciones.
De acuerdo con la FGE de Chihuahua, la zona del Pitorreal, está entre la carretera de San Rafael a Creel pasando por diversas zonas montañosas.
También la FGE de Chihuahua reportó que debido a un proceso de identificación de los cuerpos fue que se confirmó esta noticia hasta este pasado miércoles.
Además según las líneas de investigación de estos asesinatos de los sacerdotes jesuitas y del guía de turistas, ya se tiene identificado a José “N” alias “El Chueco”, quien se presume que es cabecilla de “Gente Nueva”, brazo armado del Cártel de Sinaloa.
Incluso la FGE de Chihuahua ya ofreció una recompensa de 5 millones de pesos por información de “El Chueco” y el gobierno de México ha solicitado el apoyo de la policía fronteriza de Estados Unidos para evitar que escape, así como un refuerzo a todas las fronteras.
¿Dónde está el Pitorreal y por qué se llama así, lugar en el que encontraron a los sacerdotes jesuitas asesinados?
La zona del Pitorreal es una zona turística fundada desde hace más de 80 años, ubicada entre el rancho conocido como Pito Real en el municipio de Moris. Pitorreal está a 365 kilómetros de Los Mochis, Sinaloa.
Este sitio tiene alrededor de 60 cabañas, así como una estatua llamada “La piedra de la fertilidad” con una supuesta forma de falo, lo que ha llamado la atención de varios turistas que van a ese lugar para comprobar si es que tiene esa forma o no.
Hay personas que creen que este lugar se llama así en honor a “La piedra de la fertilidad” ubicada a unos 4 kilómetros del pueblo por la carretera, con rumbo a “Divisadero Barrancas”.
Incluso en google maps, ubica a la zona del Pitorreal como una zona de barrancas con vista a las grandes montañas de Chihuahua, e incluso en varias fotografías aparece esta piedra de la fertilidad, así como una parte que tiene vías del tren.
Aunque no se ve que sea una zona vigilada constantemente por las autoridades, debido a sus grandes extensiones de montañas y bosques, así como las vías del tren que al parecer podrían estar abandonadas.