Policía de Tijuana necesitó ser atendido de emergencia por intoxicación con fentanilo mientras se encontraba en su patrulla.
De acuerdo con los reportes, el agente fue ingresado a un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) para su cuidado y tratamiento.
Derivado de estos hechos, el ayuntamiento de Tijuana tomó la decisión de realizar pruebas antidoping a todos los elementos de seguridad.
Policía de Tijuana requirió atención médica de emergencia tras sufrir intoxicación con fentanilo
El día de ayer un agente de la policía municipal de Tijuana requirió atención médica de emergencia tras sufrir una intoxicación a causa del fentanilo.
Hasta el momento se desconoce si se trató de alguna sobredosis o algún contacto accidental con la sustancia en cuestión.
El estado del policía se reporta como delicado de salud, aunque espera se logre recuperar en las próximas horas.
Tras policía intoxicado con fentanilo en Tijuana, ayuntamiento aplica exámenes antidoping a todos sus agentes
A raíz de estos hechos y a modo de prevención, el ayuntamiento municipal de Tijuana tomó la decisión de aplicar exámenes antidoping a todos los integrantes de las fueras policiales.
Ello, para prevenir más casos similares y tener un control de confiabilidad en los elementos.
Asimismo, se informó que están a la espera de los resultados del agente hospitalizado, para así determinar las acciones que se tomarán al respecto.
¿Qué es el fentanilo y por qué es tan peligroso?
El fentanilo es una sustancia denominada como sintética, y bajo el uso médico es administrada como anestésico, así como para el tratamiento de dolores intensos.
Es un opioide considerado 100 veces más fuerte que la morfina y hasta 50 veces más potente que la heroína.
La vía de administración legal puede ser en:
- Inyección
- Parche intradérmico
- Tabletas masticables
El fentanilo actúa sobre las áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones, de acuerdo con información de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), al tratarse de un opioide analgésico, puede producir efectos de:
- Relajación
- Euforia
- Alivio del dolor
- Sedante
- Confusión
- Contracción de las vías respiratorias
- Somnolencia
- Mareos
- Náuseas
- Vómitos
- Pupilas contraídas
Sin embargo, en grandes dosis, puede inducir a paros cardiacos.