México.- José Eduardo Ravelo Echavarría, un joven de Veracruz de 23 años, fue a Mérida, Yucatán, a conseguir trabajo. Policías municipales lo encontraron “sospechoso” y presuntamente lo detuvieron, golpearon y violaron.
José Eduardo no solo fue víctima de abuso policial; personal del Hospital General Agustín O’ Horan cuestionó su orientación sexual y a pesar de la gravedad de sus heridas únicamente le mandaron a realizar una placas, de acuerdo con La Silla Rota.
El pasado 3 de agosto el joven veracruzano, conocido como “el Güero”, murió por las lesiones. El médico legista dictaminó la causa de muerte como “síndrome de disfunción orgánica múltiple y politraumatismo”.
La Fiscalía General de Justicia de Yucatán informó que ya detuvo a los cuatro policías que presuntamente violaron, golpearon y mataron a José Eduardo.
José Eduardo buscaba trabajo a Yucatán; policías lo violan y matan
Hace cuatro meses José Eduardo Ravelo Echavarría, de 23 años, viajó desde el municipio Isla, Veracruz, hasta Mérida, Yucatán, para buscar trabajo.
El pasado 21 de julio José Eduardo se dirigía a una entrevista de trabajo. Pero cuando pasó por el parque de San Juan, cuatro policías municipales de Mérida lo detuvieron por comportamiento “sospechoso”.
José Eduardo llamó al siguiente día a su mamá, María Ravelo, para contarle que los policías lo detuvieron, lo subieron a una patrulla donde lo violaron y golpearon, lo llevaron a la cárcel y volvieron a abusar sexualmente del joven, publicó El Diario de Yucatán.
María Ravelo llegó a Mérida, Yucatán, el 24 de julio y encontró a grave a José Eduardo: vomitaba sangre, no podía respirar, ni moverse.
La señora llevó a su hijo al Hospital General Agustín O’ Horan, pero el médico cuestionó su orientación sexual y dijo que por ser gay sufrió la agresión; solo le mandaron a realizar una placas. La madre aseguró que su hijo no era homosexual.
María Ravelo decidió interponer una denuncia en la Fiscalía de Yucatán; el médico legista confirmó que el joven fue violado y golpeado.
José Eduardo fue hospitalizado, pero el pasado 3 de agosto murió por “síndrome de disfunción orgánica múltiple y politraumatismo”.
La Fiscalía de Yucatán informó que ya detuvo a los cuatro policía presuntos violadores y asesinos.
“Los detenidos son J.E.H.H, E.M.R.L., A.G.G.M. y R.G.B.R., todos ellos agentes de la Policía Municipal de Mérida, cuando se cometieron los presuntos hechos”.
Fiscalía de Yucatán
El presidente municipal de Mérida, Renán Barrera, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, aseguraron que el crimen no se quedará impune.
Mamá de José Eduardo lleva su féretro al Palacio de Gobierno para exigir justicia
El pasado 6 de agosto María Ravelo llevó hasta el Palacio de Gobierno de Yucatán el féretro de su hijo.
La mujer exige justicia y ser atendida directamente por el gobernador de Yucatán.