La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta en el consumo de mariscos tras la llegada de marea roja en Baja California.
El 18 de agosto de 2023 se impuso una veda sanitaria en algunas áreas de cosecha de moluscos bivalvos en el Golfo de California.
Esta medida de prevención fue implementada luego de encontrar toxinas en varias especies de moluscos destinadas al consumo humano.
De ser ingeridos estos mariscos, las repercusiones en la salud pueden ir desde malestares estomacales hasta una parálisis respiratoria.
Cofepris impone veda sanitaria por marea roja en Baja California
La Autoridad Sanitaria de Baja California confirmó que el pasado viernes se cerraron de manera precautoria zonas especializadas en la cosecha de moluscos por marea roja.
Dicha veda sanitaria fue impuesta en las zonas de:
- Víctor Antonio Gastelum Preciado y Productos Mirugay (área de San Felipe Puertecitos)
- Polígono de S.C.P.P. Delicias del Mar de Baja California (área de Alto Golfo)
Con la llegada de la marea roja, se detectó la presencia de saxitoxina, una neurotoxina que puede almacenarse en pulpos, calamares, almejas, ostras y mejillones.
El consumo de estas especies ha quedado prohibido de manera parcial hasta que sean regulados los niveles de toxinas.
Ingerir moluscos con altos niveles de saxitoxina puede derivar en padecimientos como:
- Adormecimiento de labios
- Vómitos y mareos
- Falla ventilatoria
- Parálisis respiratoria
¿Qué es la Marea Roja? Esto provocó veda sanitaria en mariscos de Baja California
‘Marea Roja’ es el nombre que recibe el crecimiento desproporcional de microalgas en el mar, fenómeno que tiñe el agua de color rojo por la absorción de nutrientes.
Las causas pueden deberse a múltiples factores como:
- Temperatura del mar
- Contaminación natural de mares
- Fotoperiodos largos
La presencia de esta marea roja eleva los niveles de saxitoxina en los moluscos, sustancia que es considerada como venenosa cuando es ingerida.