El gobierno de Hidalgo tomó las operaciones del Tuzobús, por orden del gobernador Julio Menchaca.
Esto luego de detectar anomalías y múltiples irregularidades con respecto a las obligaciones asumidas en la operación del servicio público de transporte de pasajeros de Hidalgo, Tuzobús.
Las inconsistencias fueron detectadas en el Contrato Temporal que se firmó con la empresa Líneas Urbanas y Suburbanas de Pachuca, S.A. de C.V., en marzo 2022.
Por lo anterior, la intervención fue decidida con base en el compromiso del gobierno estatal, encabezado por el morenista Julio Menchaca, para combatir la corrupción y las malas prácticas de empresas.
Sobre esto, la secretaria de Movilidad y Transporte, Lyzbeth Robles, dijo que “hoy se da un paso más en el combate a la corrupción y un primer gran paso en la transformación del transporte público en el estado de Hidalgo”.
¿Cuáles fueron las anomalías encontradas en el Tuzobús?
Entre las anomalías que se detectaron en la operación del Tuzobús, que atentaban contra el bienestar de las y los hidalguenses, se encuentran:
- cobros excesivos, injustificados e ilegales
- flota vehicular incompleta
- insuficiencia de conductores
- falta absoluta de capacitación a los operadores
Esto último ocasionó el registro de 154 accidentes viales durante este 2022, lo que representa un incremento del 40 por ciento con relación al año anterior.
Tras la toma de las operaciones del Tuzobús por orden de Julio Menchaca, el gobierno de Hidalgo informó que estas acciones tienen el objetivo de otorgar un servicio de calidad, eficiente y transparente.
A la vez que reiteró su compromiso con la seguridad y bienestar de la ciudadanía hidalguense, pues más de 75 mil personas son usuarias del Tuzobús.
Operación del Tuzobús seguirá con normalidad, garantiza gobierno de Hidalgo
El gobierno de Hidalgo señaló que tras la toma de operación del Tuzobús, por orden de Julio Menchaca, los derechos laborales de quienes trabajan en el servicio de transporte serán garantizados.
Por lo que las fuentes de empleo se mantendrán bajo la vigilancia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, encabezada por Oscar Javier González.
El secretario Oscar Javier González sostuvo una reunión con Román Hernández Andrade, del sindicato de la FROC y la operación del Tuzobús, para garantizar la continuidad del servicio.
De manera que la operación del Tuzobús seguirá con normalidad y estará garantizada por la Secretaría de Seguridad Pública, encargada de custodiar los vehículos, rutas y paraderos.