Ni el dios maya Chaac, ni el huracán Beryl, ni los yucatecos, fue la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) quien “acabó” con la estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán.
Este jueves 11 de julio, la Profepa sorprendió con el anuncio de la clausura de la popular estatua de Poseidón en Yucatán.
“Clausuran estatua de Poseidón en playa de Yucatán”, así hizo el anuncio la Profepa, noticia que que encendió las redes sociales.
¿Por qué la Profepa clausuró la estatua de Poseidón en Yucatán?
En un comunicado difundido durante la tarde del jueves 11 de julio, la Profepa informó que la estatua de Poseidón en el puerto de Progreso, Yucatán, fue clausurada.
Señaló que las autoridades del Ayuntamiento de Progreso colocaron la estatua de Poseidón frente al Malecón Internacional del puerto, pero no presentaron ante las autoridades federales la autorización de impacto ambiental de la Semarnat.
La autoridad ambiental determinó establecer la clausura total como medida de seguridad, debido a que dijo la estatua se instaló en espacios de agua marina, a 25 metros de la línea de costa, mar adentro de la playa conocida como el Playón.
De tal manera que inspectores de la Profepa en Yucatán impusieron una clausura total del Poseidón.
Clausura de la estatua de Poseidón en Yucatán es temporal
La Profepa aclaró que la clausura de la estatua del Poseidón en Yucatán es temporal.
Precisó que la Oficina de Representación de Protección Ambiental en Yucatán continuará con el procedimiento administrativo, para determinar las acciones procedentes.
La autoridad ambiental no ofreció detalles sobre cuáles serían tales acciones ni si una de ellas sería retirar al Poseidón de la playa yucateca.
No obstante, usuarios de redes sociales reportan que pese a la clausura anunciada por la Profepa, la estatua no tiene ningún tipo de sello o señalamiento que indique que fue clausurada, por lo que hasta la mañana de este viernes el Poseidón sigue siendo visitado por turistas.