Chihuahua.- El secretario de Seguridad Publica y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ofreció una conferencia de prensa en Ciudad Juárez para dar a conocer detalles sobre la Guardia Nacional y además un programa de planeación especial para la recuperación de la paz en Ciudad Juárez.
Puedes leer: Llega Durazo a Ciudad Juárez ante crisis de seguridad
Durazo explicó que Ciudad Juárez tiene un mes y medio de ser prioritaria después de que los homicidios tuvieron niveles a la alza, desde ahí comentó que se asignó un estado de fuerza para apoyar a las fuerzas estatales y municipales en esta frontera.
Enviarán a 50 mil elementos de Guardia Nacional
En cuanto a la Guardia Nacional informó que desplegara sus operativos en las ciudades prioritarias, entre las que se encuentra esta ciudad fronteriza y donde se prevé que existan al menos 50 mil elementos.
Recomendamos: Luis Rodríguez Bucio es el titular de la Guardia Nacional
El despliegue de elementos contará con militares y marinos, de los cuales 18 mil pertenecerán a la Policía Federal, 21 mil 170 nuevos reclutas durante todo el año.
Agregó que actualmente los elementos de la Policía Federal existentes en el país no son suficientes para dar abasto con el crimen organizado en el país, por lo que se estableció la creación de la Guardia Nacional.
Conoce opciones para Guardia
Entre las demás actividades realizadas en esta frontera fue conocer algunas opciones para las instalaciones de la Guardia Nacional, además de sostener una reunión con la Mesa Estatal de la Construcción de la paz en Chihuahua.
Informó que el plan entregado por el gobernador Javier Corral y demás autoridades, está designado con una misión amplia la seguridad pública y no solo es responsabilidad de la policía, ya que son muchos los factores que deben intervenir.
“Valoramos este esfuerzo de planeación porque presenta con una visión integral de atender la problemática en Ciudad Juárez”, agregó.
En la conferencia también se tocó el tema de los vehículos sin registro o sin placas y sobre la necesidad de mantener la Mesa de Seguridad de Construcción de la Paz al margen de las cuestiones políticas y con neutralidad política.