México.- Si bien los seguidores de Joaquín “El Chapo” Guzmán están en su derecho de manifestarse por su liberación, resultan ofensivas sus expresiones, porque el capo es procesado por delitos muy graves, consideró Omar Fayad.

"Manifestarse no es un delito, están en todo su derecho de hacerlo y mientras no se cometan delitos pues no pasa nada", dijo el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

"Los demás mexicanos lo vemos y creemos que ofende a México y ofende los mexicanos, porque 'El Chapo' está confeso de crímenes terribles como homicidios", comentó.

El senador dijo que “El Chapo”, al igual que otros líderes de bandas criminales, tiene seguidores gracias al dinero ilícito que invierten para mejorar condiciones de vida de algunas comunidades en México.

"Existen criminales que han hecho una base social porque hacen cosas en su entorno, en su comunidad, y eso genera empatía con quienes fueron beneficiados con su ayuda", señaló.

"Hacen obras de beneficencia, de caridad, con los recursos que obtienen con el secuestro, la venta de droga, la violación y del asesinato", expuso Fayad, quien consideró que el trasfondo de la manifestación que se realizó ayer en Culiacán está, aparentemente, ligado a los afectos familiares del narcotraficante.

"Hay un ingrediente familiar efectivo más que una protesta social. Eso no huele a protesta social, es una marcha de quienes aprecian, que están viendo la parte personal. Este no es un tema político, no fue una detención de carácter político, es un tema de la justicia", agregó.

Incluso señaló a la izquierda mexicana de poner como ejemplo las manifestaciones callejeras como estrategia para solucionar cualquier problema.

Con información de Reforma