Celaya, Guanajuato.- La planta de la empresa Mabe, ubicada en Celaya, Guanajuato, informó que está por aumentar su producción, que actualmente es de poco más de ocho mil 300 unidades por día.
Será a mediados de este será cuando se agregue más producción del modelo Side by Side, de la cual se fabrican 104 unidades por hora, misma que se ampliará a 120.
Otra ampliación será en el modelo de refrigerador Pangea, el cual tiene una producción actual de 40 unidades por hora. Sin embargo, para estos días subirá a 48 unidades por hora; es decir, añadirán 24 unidades más por hora.
En la planta Mabe de Celaya cuentan con seis líneas de producción, en las que ensamblan los modelos Side by Side, Pangea, Sirius y Andrómeda. En el caso de estas dos últimas, tienen dos líneas de producción para cada una.
Una fuente que labora al interior de dicha planta, en el área de producción, platicó que la nave está operando al 130 por ciento de su capacidad de producción, por lo que ya comenzaron labores de expansión. También en la contratación de personal para producción, por lo que esperan contar con cerca de dos mil operadores. A principios de este año, eran cerca de mil por turno. Mabe opera en dos turnos por día, y la planta trabaja 24 horas.
La proyección para el año 2020 es que dicha planta pueda contar con 10 líneas de producción.
De los modelos Pangea y Side by Side, el 80 por ciento es destinado al mercado de exportación, teniendo como principales destinos a Estados Unidos y Canadá, más una pequeña parte que va a Oriente Medio.
En cuanto a los otros modelos, Sirius y Andrómeda, sus exportaciones están más enfocadas al mercado de Sudamérica, a países como Argentina, Chile, Ecuador, Colombia y Brasil.
La planta de Mabe en Celaya fue inaugurada en mayo del 2001.