La Asociación de Productores Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), informó que su programa de conservación de bosques ya está dando los primeros resultados.
Ello se puede ver en las primeras 20 mil hectáreas de bosque primario de pino y encino luego de sumarse a la red mexicana del pacto mundial de las Naciones Unidas para velar por los Objetivos de Desarrollo Sustentable.
¿Cuándo empezó el programa de reforestación de APEAM?
Cabe recordar que a partir de 2011 se implementó un programa de reforestación que busca fortalecer la biodiversidad natural en el estado de Michoacán.
“A partir del año 2011, implementamos un Programa de Reforestación que busca fortalecer la biodiversidad natural de Michoacán y tiene como objetivo desarrollar actividades de plantación de árboles en las partes altas de las cuencas”
APEAM
Dicho proyecto incluye la restauración y ayuda a los productores a realizar mejoras en las en las partes forestales de sus huertas o en suelos aledaños.
Se trata de la búsqueda de un nuevo esquema de compensación ambiental a partir del aguacate, la cual es una de las líneas que está trabajando ante las autoridades competentes.
Inicialmente el programa de reforestación ha plantado más de 2.2 millones de árboles para mitigar los efectos de la tala insostenible ocasionada por diversos factores y así restaurar los ecosistemas naturales y la biodiversidad del área.
La superficie reforestada durante estos 10 años equivale a mil 720 hectáreas que se ha realizado con de diversas variedades de especies nativas para una tasa de supervivencia del 85 por ciento.
Los árboles jóvenes se cultivan en viveros durante dos años previos a su siembra, ello en 26 municipios.
“Los resultados de esta iniciativa abarcan un total de 26 municipios de Michoacán, con lo que reforzamos el cuidado del medio ambiente y generamos una proyección a futuro para mantener sustentable el cultivo del aguacate”
APEAM
De la misma manera, dieron a conocer que en el estudio de la Agenda Verde en el capítulo de Bosque y Biodiversidad el área de huertas registradas en dicha asociación barca apenas el 9.32 por ciento de la superficie aguacatera, mientras que el 54.36 por ciento está ocupado por los bosques, selvas y cuerpos de agua con 558 mil 041.40 hectáreas.
También se sabe que el área de producción aguacatera representa solo el 2.6 por ciento de la superficie estatal con 150 mil 211.22 hectáreas.