El programa Unidad Mural llegó a la Unidad Habitacional Villas del Refugio, en el municipio de Querétaro, en donde vecinos participaron en acciones para dignificar sus espacios públicos.
Niñas, niños y adolescentes de Villas del Refugio, coordinados por el creador participativo Pepe Galván, trabajaron en el diseño y creación de un mural en una de las canchas de fútbol de la unidad habitacional.
Con este tipo de acciones, el Espacio Cultural Infonavit busca reforzar los lazos comunitarios y promover la participación de las comunidades, al tiempo que se combate a la inseguridad a través de la cultura y el arte.
Infonavit y vecinos de Villas del Refugio intervienen espacios públicos a través del arte
Pepe Galván, el artista multidisciplinario que estuvo a cargo de la intervención en Villas del Refugio, Querétaro, contó a SDPnoticias el proceso creativo y ponderó la importancia de acercar el arte a las comunidades.
Galván señaló que se impartió un taller a niñas, niños y adolescentes de Villas de Refugio, en el que durante dos semanas los participantes aprendieron técnicas básicas de pintura y hablaron sobre su experiencia viviendo en esa comunidad.
De este proceso, se encontraron puntos en común “y a partir de ahí se desarrolló la idea del mural. No llegué yo con una idea o con una línea”, apuntó el artista.
Entre otras cosas, los participantes notaron que en su mayoría provienen de familias migrantes que empiezan a escribir su historia en la ciudad de Querétaro y en una comunidad de reciente creación.
En Villas del Refugio difícilmente se puede hablar de un pasado común, reflexionó Pepe Galván, y por ello “lo que quisimos fue hacer una historia propia para la comunidad, y eso nos llevó a la idea de la naturaleza, que es donde al final todos convergen”.
Con esta idea, los jóvenes pintaron en la cancha de fútbol pájaros y un cacomixtle, animal muy representativo de la zona, para representar el anhelo de que su comunidad sea más amigable con el medio ambiente y la naturaleza.
Sobre el programa Unidad Mural del Espacio Cultural Infonavit, Pepe Galván destacó que las instancias tienen el deber de promover la solidaridad y la buena convivencia en unidades habitacionales.
“Tienes fraccionamientos llenos de gente, pero sin cohesión sólo se tiene mal uso de los espacios, tienes conflicto”
Pepe Galván, artista multidisciplinario.
“Que desde el Espacio Cultural Infonavit hayan pensado en la seguridad y en la cohesión a partir de la cultura es de aplaudirse”, remató.