Por una explosión del volcán Popocatépetl registrada la madrugada del lunes 2 de abril, los estados de Puebla y Tlaxcala podrían registrar caída de ceniza.
Alrededor de las 1:19 horas del lunes, el volcán Popocatépetl presentó una explosión que arrojó material incandescente.
Asimismo, durante las últimas 24 horas, se han presentado 126 exhalaciones, así como:
- 1 explosión moderada
- 2 explosiones menores
- 79 minutos de tremor
Puebla y Tlaxcala podrían registrar caída de cenizas hoy lunes 24 de abril
De acuerdo con el semáforo de alerta volcánica, la alerta se encuentra en Amarillo Fase 2 por lo que se advirtió la posible caída de cenizas hoy, lunes 24 de abril, en los estados de:
- Puebla
- Tlaxcala
De acuerdo con las autoridades, se espera que esta caída de cenizas se de durante las próximas 12 horas.
En algunas zonas de Puebla, se comenzó a reportar la presencia de cenizas en los vehículos por lo que se llamó a no realizar actividades al aire libre.
¿Qué hacer en caso de caída de cenizas volcánicas?
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la ceniza volcánica está formada por partículas producidas por la fragmentación de rocas durante las erupciones como la ocurrida en el volcán Popocatépetl la madrugada del 14 de abril.
Las cenizas pueden tener un tamaño menor a los 2 mm y son consideradas dañinas para la salud.
Por ello, es importante que la población de Puebla y Tlaxcala tenga en cuenta las siguientes medidas para protegerse:
- No realizar actividades al aire libre y si es posible no salir. Cerrar puertas y ventanas y colocar toallas o trapos en las rendijas.
- Si es necesario salir, cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca. Utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular. En lo posible, usar un trapo o mascarilla para nariz y boca.
- Para los ojos, usar lentes protectores, especialmente si se usan lentes de contacto.
- Si se padece alguna enfermedad respiratoria, permanecer dentro de casa y evitar cualquier exposición innecesaria a las cenizas. Preferentemente, se debe de trasladar a un sitio donde no haya ceniza.
- Almacenar suficiente agua con anterioridad para al menos una semana (4 litros por persona al día); cubrir los tinacos, cisternas o depósitos de agua.
- Si cae ceniza dentro del agua, no beber ni la utilizar en la preparación de alimentos, está contaminada.
- No consumir alimentos en la vía pública. Lavar las frutas y verduras que se encuentren a la intemperie.
- Barrer o usa pala para limpiar la ceniza de techos, patios, calles y deposítala en bolsas. Para evitar que se tape, nunca arrojar las cenizas al desagüe.
- Limpiar la ceniza de un auto con abundante agua y jabón, sin tallar para evitar rayaduras, después barrer la ceniza y guárdala en una bolsa. Cuando se tire en el camión de la basura, avisar que se trata de ceniza.