Académicos de la BUAP propusieron paneles fotovoltaicos bifaciales para la generación de energía eléctrica, debido a la creciente demanda del recurso y el agotamiento de combustibles fósiles.
Estos, responsables del 72.15 por ciento de la generación eléctrica en México en 2020.
Por ello, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP subrayan la necesidad de adoptar fuentes alternativas que fomenten el uso de automóviles híbridos en la comunidad universitaria.
En el proyecto participan Luis Armando Moreno, Luz del Carmen Gómez y Laura Daniel Mora, de la FCE, y el ingeniero Ricardo Maza, de la empresa Tonali.
¿Qué son los paneles fotovoltaicos bifaciales?
Los paneles fotovoltaicos bifaciales, colocados en la parte superior del estacionamiento frente al edificio FCE1 de la BUAP, producen energía tanto directamente como a través del reflejo solar, optimizando el espacio disponible.
Luis Armando Moreno, responsable del Laboratorio de Energías Renovables de la FCE, explicó que el sistema incluirá tres cargadores y 136 paneles.
Ello, reduciendo la emisión de dióxido de carbono en 46.7 toneladas anuales y ahorrando 500 mil pesos en energía eléctrica.
La inversión se recuperaría en aproximadamente 7.6 años.
La BUAP también informó que el tiempo de vida útil de los paneles fotovoltaicos es de 30 años y, aunque su eficiencia disminuye, siguen siendo funcionales.
Estos paneles aumentan la producción de energía hasta en un 30 por ciento al absorber luz por ambas caras, pero su instalación sigue siendo costosa.