La BUAP inauguró el Quinto Foro Internacional Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible, Horizontes en el Siglo XXI.

Ygnacio Martínez, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, dijo que este encuentro se ha consolidado como un referente entre los estudiosos de las políticas públicas vinculadas a los objetivos globales.

“Quienes nos honran con sus intervenciones abundarán sobre los retos y prioridades para construir una sociedad plural, incluyente y sostenible”

Ygnacio Martínez, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP.

Quinto Foro Internacional Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible de la BUAP

Este quinto foro de la BUAP lleva por título “Agenda Pública y Derechos Humanos. Retos y prioridades para una sociedad plural, incluyente y sostenible”.

El evento reunió a estudiantes del Colegio de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, quienes montaron la exposición “Agenda 2030 – 17 ODS – Bienestar Animal”, para mostrar sus creaciones e inquietudes.

La primera conferencia magistral, “Perspectivas didácticas críticas de la educación ambiental para la sustentabilidad”, fue impartida por la doctora María Laura Barcia, del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

En su mensaje, consideró que en materia de desarrollo sostenible y de la amplia agenda que se ha marcado a nivel global, los pueblos latinoamericanos deben cumplir los acuerdos respetando la identidad cultural.

Poner en práctica el conocimiento para incidir en el entorno

El doctor Javier Benayas, de la Universidad Autónoma de Madrid, participó en el Quinto Foro Internacional Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible: Horizontes en el Siglo XXI de la BUAP.

El académico ofreció la conferencia “Indicadores para medir la Sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior (IES)”.

En ella expresó su preocupación por la presión que ejerce sobre el planeta la cantidad de seres humanos que lo habita.

Explicó también el impacto que el turismo ha provocado en la Antártida y las acciones que se han hecho para medir las emisiones de carbono que provoca la presencia de tantas personas.

Asimismo, el riesgo de bioinvasión de especies exóticas en la fauna edáfica de colémbolos y la elaboración de propuestas para proteger la tranquilidad de las colonias de animales, entre ellos los pingüinos.

Finalmente, exhortó a los investigadores a salir del aula y poner en práctica el conocimiento para incidir y cambiar el entorno.