Autoridades de Puebla dieron a conocer la importancia ambiental de la laguna de Alchichica, en el municipio de Tepeyahualco, por lo que lanzaron una iniciativa coordinada para su protección y cuidado.
Esto en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Puebla (SMADSOT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Lo anterior derivado de la cancelación de la 5ta edición del evento “Aguas abiertas, Gran Retto Alchichica”, organizado por la empresa GRAN RETTO en la mencionada laguna en Puebla.
Afirmando que el Gobierno de Puebla no tuvo conocimiento de dicho evento en la laguna de Alchichica, además de no recibir ninguna solicitud formal para el uso del lugar, previo al 8 de junio.
Señalando que dicha petición tardía para el uso de la laguna de Alchichica, fue firmada por Luis Mario Villareal Vélez, CEO de la empresa GRAN RETTO, siendo este el único contacto que se tuvo.
Junto con esto, las autoridades de Puebla señalaron que el que este evento se haya realizado anteriormente, no exime a la organización del cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades que marca la ley ambiental.
La laguna de Alchichica está protegida debido a su biodiversidad y servicios ambientales
El Gobierno de Puebla señala que la laguna de Alchichica es de gran importancia ecológica, forma parte del Área Natural Protegida de jurisdicción estatal Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria, además de ser bien de la nación.
Esto debido a sus características únicas de salinidad, potencial para funcionar como sumidero de dióxido de carbono; y presentar un anillo de estromatolitos; uno de los registros de vida más antiguos en el planeta.
Los estromatolitos funcionan como barrera física, impidiendo la entrada de materiales, evitando cambios en el PH del agua; almacenando carbono, lo cual contribuye a la disminución del efecto invernadero y del calentamiento global.
De igual forma, la laguna de Alchichica alberga alrededor de 18 especies microendémicas, entre las que destacan el ajolote, así como el charal de Alchichica, enlistados bajo el estatus de Sujeta a Protección Especial y Amenazada, respectivamente.
Por estas razones, se autoridades de Puebla reiteran que para poder realizar eventos o actividades dentro de la laguna de Alchichica, es indispensable llevar a cabo acciones de coordinación con los diferentes niveles de gobierno.
El Gobierno de Puebla, Conagua, Semarnat y SMADSOT seguirán atentas a actividades que se pretendan realizar en la laguna de Alchichica, con el objetivo de proteger este ecosistema.