México.-El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que los campesinos afectados por el socavón que se formó en Santa María Zacatepec fueron amenazados para no recibir las indemnizaciones del gobierno.
De acuerdo con Barbosa, los afectados fueron amenazados por el presidente del comisariado ejidal para no aceptar los cheques que su gobierno ya tiene listos.
Además, el gobernador reveló que la falla que causó el desastre no se resolverá nunca.
“Están los cheques a disposición, pero los tiene amenazados el presidente del comisariado ejidal de no recibirlos, dicho por ellos”
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla
Además, aseguró que en cuanto se le entregue la indemnización a los afectados por el socavón de Puebla, se dará a conocer la información sobre lo que pasará con el área afectada.
Barbosa: No hay planes urbanísticos ni industriales en zona del socavón
Por otra parte, Barbosa aseguró que no hay planes urbanísticos ni industriales en la zona del socavón, en el municipio de Juan C. Bonilla.
Además, reiteró que la lucha por el agua de la zona que emprendió el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua es legítima pero que digan que hay proyectos industriales en la zona “ya es inventar”.
Barbosa afirmó que lo que buscan es volver su movimiento de reclamo social, al inventar que el gobierno de Puebla tiene proyectos de urbanización en la zona.
“La gente está encabezando un movimiento que es muy legítimo que debemos apoyar todos que es la defensa del agua, pero lo otro ya es inventar para hacer de este movimiento un movimiento de reclamo social”
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla
Socavón no se resolverá nunca: Barbosa
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa aseguró que la falla que provocó el socavón “no se va a resolver nunca”.
De acuerdo con Barbosa, el socavón es una falla natural cuya naturaleza no se va a resolver nunca, además, aseguró que se deberán buscar medidas para contener a los curiosos.
“El socavón es una falla natural, geológica, hídrica o cualquiera la naturaleza no se va a resolver nunca, si el socavón deja de emerger agua pues algún día se secará, no creo que sea pronto, pero sí se seca”
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla
El mandatario señaló que el agua del socavón se secará en algún momento después de que deje de emerger del fondo de la falla.
Hasta el 22 de junio, el socavón tiene 126 metros en su eje mayor, 122 en su eje menor y aproximadamente 45 metros de profundidad en su centro.
Por otra parte, aseguró que rellenar el socavón con la magnitud de su tamaño es muy difícil por lo que se deberá esperar a que se seque para que sea transitable, aunque, refirió, eso “tardará años”.
Con información de El Sol de Puebla