La BUAP albergó la segunda reunión preparatoria para la Conferencia Regional de Educación Superior Brasil 2024, con la participación de 16 países de América Latina y el Caribe.

El encuentro constituye una nueva instancia de diálogo e interlocución entre los actores de Educación Superior regional que busca una participación incidente en la agenda de la CRES+5.

Asimismo, una reflexión colectiva sobre las conclusiones surgidas de la III Conferencia Mundial en Educación Superior, que permitan reconfigurar el Plan de Acción CRES 2018-2028.

Participantes de la segunda reunión preparatoria en la BUAP

La segunda reunión preparatoria cuenta con la participación de representantes gubernamentales; rectores y redes universitarias vinculadas a la Educación Superior.

También, de agencias de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior; organizaciones no gubernamentales formalmente establecidas en la región; organismos regionales e internacionales vinculados a ese tipo educativo.

Finalmente, de sindicatos de personal docente y no docente y organizaciones estudiantiles.

reunión preparatoria para la Conferencia Regional de Educación Superior Brasil

Objetivos de la segunda reunión preparatoria en la BUAP

A nombre de AMLO, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, señaló que la reunión busca recuperar una perspectiva de Estados “desde nuestra América”.

Así, confió que una activa participación pueda detonar los procesos de construcción política para que las practicas educativas de Educación Superior fomenten el diálogo de saberes.

Por su parte, la rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez subrayó la relevancia de los temas sobre el futuro de este tipo educativo en América Latina y El Caribe. Estos son:

  • Covid-19.
  • Nueva geopolítica internacional.
  • Tecnologías disruptivas.

En tanto, el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación de Brasil-CAPES, Rui Oppermann, detalló que ahora con la CRES+5 se busca marcar el retorno de Brasil a la escena latinoamericana y caribeña como una prioridad.

Por ello, ya se está empezando a trabajar con consultores, representantes internacionales y gubernamentales, así como con asociaciones y redes de Educación Superior de América Latina y el Caribe.