Luis Abraham Sánchez Gaspariano, de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, analiza música que reduce el estrés al conducir, con herramientas matemáticas.
A través de mediciones eléctricas de la corteza cerebral, su equipo identificó que algunas melodías generan un estado de bienestar y disminuyen la tensión.
El estudio de la BUAP se basa en un experimento del neurocientífico Jacob Jolij, quien analizó las preferencias musicales de 2 mil personas en el Reino Unido.
Dicha investigación reveló que “Don’t stop me now” de Queen es la canción que más felicidad produce.
Por su parte, Sánchez Gaspariano busca cuantificar este fenómeno utilizando un modelo matemático.
Las canciones que te producen más felicidad, también reducen el estrés
Tras analizar los atributos de las canciones con un software, investigadores de la BUAP mostraron una correlación entre las canciones que generan mayor bienestar y niveles de estrés más bajos.
Mediante diademas con electrodos, se midieron las señales electroencefalográficas mientras los participantes escuchaban las melodías.
Luis Abraham Sánchez Gaspariano, líder del grupo, planea aplicar estos hallazgos a otros contextos, como el transporte público y el personal de salud.
Asimismo, informó que un estudiante de la Maestría en Automatización en la BUAP desarrolla un experimento específico para conductores.
Sin embargo, la medición precisa es complicada debido a los ruidos y movimientos que pueden afectar los datos.
BUAP informa los beneficios de seleccionar la música que esuchamos
El investigador Luis Abraham Sánchez Gaspariano informó que la música no sólo proporciona relajación, sino que también puede ser utilizada en el ámbito educativo y laboral.
Esto, para mejorar el ambiente de trabajo. Por ello, considera incluir diferentes géneros musicales en su estudio para explorar cómo la música se relaciona con emociones y memoria.
Finalmente, con la apertura de la nueva carrera en Ingeniería Biomédica, espera fomentar la colaboración interdisciplinaria.