Académicos de la BUAP realizaron un diagnóstico para evaluar las estufas ahorradoras de leña entregadas hace 10 años en Elotepec, Huatusco, Veracruz, para reemplazar los fogones tradicionales.
Los investigadores Luis Armando Moreno y María Teresa Flores, junto con el estudiante Roldán Antonio González, compararon las estufas Patsari y Albalat.
Evaluaron aspectos como potencia, eficiencia térmica y tasa de combustión, utilizando el protocolo internacional KPT, con el objetivo de evaluar su eficiencia y proponer mejoras.
Resultados del diagnóstico de la BUAP
La BUAP anunció que la estufa Patsari mostró mejor rendimiento en usuarios de 11 a 20 años y de 41 a 50 años, mientras que las Albalat fueron preferidas por personas de 31 a 40 años.
Además, el 60 por ciento de los habitantes sin escolaridad prefieren las Patsari, mientras que el 33 por ciento optan por las Albalat.
En tanto, las amas de casa son las principales usuarias de ambos tipos de estufas, anunciaron los especialistas.
Uso prolongado de biomasa deteriora la calidad de vida: BUAP
Los académicos de la BUAP dejaron claro que a pesar de las mejoras, el uso prolongado de biomasa deteriora la calidad de vida.
Esto, provocando problemas respiratorios en el 53 por ciento de los usuarios, con dolor de cabeza reportado en el 10 por ciento de los que usaron Albalat y el 13 por ciento de los usuarios de Patsari.
En consecuencia, sugirieron diseñar una estufa más eficiente y accesible, y considerar el uso de paneles fotovoltaicos para estufas eléctricas o de inducción.