La BUAP y el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas firmaron un convenio para llevar a cabo actividades académicas que beneficien a las comunidades originarias de Puebla.

De estas, 130 de 217 municipios tienen representación indígena.

María Lilia Cedillo, rectora de la BUAP, destacó que el acuerdo fomentará la igualdad de oportunidades mediante la creación de diplomados que enseñarán sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Esto también ayudará a los futuros profesionistas a respetar y hacer valer estos derechos.

Beneficios del convenio BUAP - Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas

Rafael Bringas, del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, subrayó que el convenio con la BUAP busca promover la inclusión y una atención equitativa, abriendo camino para una atención pluricultural.

Asimismo, criticó el sistema legal actual por enfocarse en derechos individuales y descuidar los colectivos de los pueblos indígenas.

Georgina Tenorio, directora de la Facultad de Derecho de la BUAP, anunció que con esta colaboración se promoverá la protección de derechos indígenas y afromexicanos a través de la educación y capacitación.

Además, se ofrecerá un diplomado en derechos indígenas y pluralismo jurídico, y se fomentará el intercambio de experiencias y formación en temas relacionados.