A través de un comunicado, ‘Prensa Amigos BUAP’, a 5 días de llevarse a cabo la elección para elegir al próximo rector, se invitó a los la comunidad universitaria a participar en la jornada electoral.

Y es que señaló el grupo de académicos, administrativos, estudiantes de diferentes unidades académicas y dependencias miembros de la comunidad universitaria, es momento de transformar.

Para ello pidió dejar a un lado viejas prácticas que en algún momento han puesto en duda la credibilidad y transparencia universitaria; las cuales han optado por la centralización en las decisiones en lugar de buscar los consensos con las bases y con toda la comunidad en general.

Jornada electoral de la BUAP

De acuerdo con el comunicado, el pasado 2 de septiembre se llevó a cabo el registro de los aspirantes donde 3 son los candidatos oficiales:

Estos candidatos iniciaron campaña el día 6 de septiembre y están buscando el voto de los universitarios el próximo 20 de septiembre del presente año.

Durante esta campaña los candidatos a rector de la BUAP presentaron sus propuestas y se les dio seguimiento.

Por lo que ahora el grupo  invita a toda la comunidad universitaria a que participen en la jornada electoral, haciendo un análisis sobre los perfiles, sus propuestas y su visión de futuro para la universidad.

Dra. Lilia Cedillo Ramírez  candidata a rector de la BUAP

Es importante destacar que son 4 elementos los que determinan la naturaleza y esencia de la institución: La docencia, la investigación, la extensión y difusión.

En este sentido se destacó, el perfil de la Dra. Lilia Cedillo Ramírez es el más “idóneo y adecuado para ser la próxima rectora”.

Cuenta con más de 30 años de actividad docente en el nivel de licenciatura, maestría y doctorado, es miembro del SNI, ha sido vicerrectora de extensión y difusión de la cultura, directora del complejo cultural universitario y directora del Instituto de Ciencias de la BUAP donde ganó la elección para ocupar dicho cargo.

En su campaña la Dra. Lilia Cedillo Ramírez ha implementado cercanía, diálogo y consenso con la comunidad universitaria de forma digital, siendo respetuosa y ajustándose a las necesidades y exigencias de la nueva normalidad.

Asimismo, la candidata ha comentado que nos enfrentamos a “nuevos retos y nuevos tiempos” para lo cual se necesita consolidar una institución de vanguardia.

La cual tenga los elementos para seguir posicionándose en el ámbito local, nacional e internacional a partir de “la formación de profesionales que tengan efectos positivos en la sociedad, en el medio ambiente y las diferentes dimensiones de la vida humana”.

Por ello, la Dra. Lilia Cedillo Ramírez propuso un cambio a través de la implementación de un “Plan de Transformación” todo esto con una visión al 2025, donde la BUAP pueda unir intereses institucionales, académicos, de investigación, culturales y deportivos y traducirlos en beneficios para la comunidad universitaria, principalmente para los estudiantes.

Asimismo planteó una coordinación de programas que tiendan a ser inclusivos donde “todos los grupos de la comunidad diferentes y que no se sientan incluidos serán atendidos con respeto y dignidad.