La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recordó que ofrece medios de transporte amigable con el medio ambiente y económico como Lobobici y el Sistema de Transporte Universitario (STU).
Lobobici de la BUAP cumple 10 años
Lobobici está de fiesta y cumple 10 años pues el 23 de septiembre de 2013 se creó y ha incrementado su demanda, lo que demuestra su eficacia al interior de Ciudad Universitaria.
Juan Carlos Cruz González, jefe del Departamento de Transporte y Movilidad, informó que la demanda crece cada vez más entre los universitarios de la BUAP.
En 2023 ha crecido 20 por ciento más que en 2022 pues se contabilizaban 142 mil 490 préstamos el año pasado y hasta agosto de 2023 van 102 mil 995 préstamos de bicicletas.
Cabe recordar que la ciclopista de 6.23 kilómetros tiene 21 estaciones distribuidas en puntos estratégicos en Ciudad Universitaria y el Complejo Cultural Universitario.
Por ahí pasan mil 392 bicicletas que se prestan de manera gratuita e inciden en la reducción de emisión de gases contaminantes.
También fomenta la salud individual, la educación vial y ofrece talleres de formación de dos semanas que van de básico a intermedio y avanzado.
Para registrarse en Lobobici solo deben pertenecer a la comunidad universitaria y deben hacer un examen práctico y uno teórico.
Sistema de Transporte Universitario de la BUAP sigue creciendo
Por otra parte, la BUAP recordó que el Sistema de Transporte Universitario se creó en 2005 y actualmente tiene 18 rutas en la capital del estado y su zona conurbada.
Su parque vehicular es de 51 unidades y en la primavera de 2023 atendió a cinco mil 265 usuarios por día, no obstante en otoño ascendió a siete mil 250 usuarios por día y se han inaugurado cuatro rutas mas.
Cada unidad tiene tres cámaras de vigilancia que funcionan en tiempo real, dos botones de pánico, GPS y conductores capacitados.