María Lilia Cedillo, rectora de la BUAP, rindió su segundo informe en una ceremonia donde estuvo acompañada por el gobernador Sergio Salomón.

En su mensaje, la doctora afirmó que la universidad es una comunidad diversa y unida, en la cual las decisiones se nutren de diferentes voces y del diálogo respetuoso.

Por su parte, Sergio Salomón reconoció los logros materiales y académicos expuestos en la BUAP, producto de la gestión responsable de María Lilia Cedillo.

Gobernanza y gestión, incluyentes y con trato humano

Al abordar el primer eje del PDI, la rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo, afirmó: “Revisamos con mirada crítica nuestras acciones y tras imaginar la meta por alcanzar enfrentamos los retos con decisión”.

Por ello, de 2022 a la fecha se otorgaron plazas de tiempo completo a profesores de facultades, escuelas e institutos.

En este sentido, 300 académicos fueron beneficiados con promociones de plaza; 419 obtuvieron definitividades y mil 592 estímulos al desempeño.

Tras señalar que este año ha sido importante en retos y decisiones, recordó que el pasado 13 de junio el Congreso del Estado aprobó la reforma integral a la Ley de la BUAP.

Con esta ley, dijo María Lilia Cedillo, se incorporaron temas indispensables en deporte, salud, medio ambiente y biodiversidad, bienestar psicoemocional, multiculturalidad e internacionalización.

También, preservación, enriquecimiento y difusión de los bienes, e inclusión de grupos vulnerables y personas con discapacidad.

A esta armonización con la Ley General de Educación Superior, le siguió la reforma al Estatuto Orgánico.

Con relación a la política de género, dio a conocer que se integró la Comisión Estatutaria Especial de Género, se entregó el Espacio de la Mujer y se benefició a más de 400 estudiantes madres de menores de 12 años.

Corresponsabilidad social y solidaria

La cultura, el arte y el deporte son esenciales para que la formación profesional sea integral, afirmó la rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo.

Así, durante el año se impulsaron acciones específicas como las caravanas culturales, el trabajo de las compañías artísticas, presentaciones de música, danza, teatro, libros, talleres, exposiciones y una diversa oferta de actividades formativas.

Entre Estas, la 36 Feria Nacional del Libro, la Feria Internacional del Cómic y la Primera Feria a la Tinta; y, “Puertas Abiertas”.

Además, la obtención de los títulos de concesión para la transmisión de RADIO BUAP en Chignahuapan y en Tehuacán, así como la creación del nuevo canal TV LOBO Plus.

En el ámbito deportivo, María Lilia Cedillo refirió actividades como la Universiada y la Carrera Universitaria 2023, en la que participaron más de 23 mil personas.

Así también, el Laboratorio Escuela de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte y la entrega de materiales deportivos a los atletas universitarios.

Como parte de la corresponsabilidad social, hizo referencia a la Universidad para Adultos, que atiende a la población mayor de 25 años de edad y que a partir de este otoño imparte tres nuevos programas de licenciatura.

Educación desarrolladora para la transformación

La matrícula actual de la BUAP es de más de 118 mil, desde bachillerato hasta doctorado, atendidos en sedes de la capital y a lo largo del estado, en modalidades presencial, a distancia y mixta.

La rectora María Lilia Cedillo precisó que en su gestión se han creado nuevos programas de estudio en los niveles medio superior y superior.

La oferta académica actual es de 106 posgrados, 95 licenciaturas, dos de Técnico, tres de Técnico Superior Universitario y Profesional Asociado y cinco de bachillerato.

Este año, recordó que los cursos y materiales para prepararse para el Examen General de Admisión fueron gratuitos.

Por otra parte, se lanzó el Programa de Continuidad Académica de Licenciatura, dirigido a exalumnos que excedieron el tiempo de estancia en la universidad y tuvieron interés en concluir sus estudios.

En cuanto al número de graduados, María Lilia Cedillo indicó que hay un crecimiento de 14 por ciento con respecto a 2022.

Además, 70 alumnos obtuvieron el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia EGEL; y la BUAP logró el ingreso de planes de estudio al Padrón de Alto Rendimiento Académico.

María Lilia Cedillo rinde segundo informe a cargo de la BUAP

Así, en este ciclo se atiende a más de 75 mil estudiantes en programas de calidad reconocida de licenciatura y Técnico Superior Universitario; 94 posgrados están en el Sistema Nacional de Posgrados.

También se continúa con la condonación total de cuotas a estudiantes de municipios de muy alta marginación, entre ellos, los del Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Ixtepec.

En cuanto a acompañamiento, María Lilia Cedillo refirió la apertura de bebederos en CU, impulso al bienestar emocional, talleres de orientación médica, nutricional y acondicionamiento físico, campañas de detección de VIH y vacunación.

Sobre el Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales, subrayó que continúa con éxito sus actividades, con impactos en la salud física, emocional y cognitiva de la comunidad.

Además, este año viajaron a 18 países y la institución recibió a 250 del extranjero; los de posgrado realizaron estancias en universidades de Colombia, Estados Unidos, México y Perú.

En cuanto a la mejora de espacios, la obra nueva son cuatro edificios de las facultades de Medicina, Comunicación y Cultura Física, y en Microbiología; además, el Centro de Simulación y Desarrollo de Habilidades Clínicas.

Otra de las acciones que destacó María Lilia Cedillo fue la colocación de la primera piedra de dos edificios de la Preparatoria Emiliano Zapata en San Martín Texmelucan, y de Ciudad Universitaria 2.

Modelo de investigación abierta y comprometida

La investigación ha recibido apoyos que han permitido ampliar el Padrón de Investigadores, promover reconocimientos al personal académico, impulsar proyectos y difundir resultados y publicaciones.

La institución cuenta con 865 miembros del SNI y mil 197 con perfil Prodep.

En este segundo informe, María Lilia Cedillo reconoció a quienes han contribuido a enaltecer el prestigio de la universidad: estudiantes distinguidos en competencias académicas, proyectos de investigación y actividades extracurriculares.

También, docentes con reconocimiento por su trayectoria; y los cinco científicos que obtuvieron la más alta distinción del Conahcyt.

No perdamos el rumbo: nuestros estudiantes son el principal motor

Al cierre de su informe, María Lilia Cedillo reconoció desafíos por afrontar: “Lo haremos con rectitud y firmeza sabiendo que nuestra razón de ser son los estudiantes. No dudamos de nuestra unión, tampoco de nuestras capacidades”.

Al subrayar que la BUAP es la primera universidad del país en armonizar su Ley y su Estatuto Orgánico con la Ley General de Educación Superior, aseveró que sus acciones han sido para conservar la autonomía, estabilidad académica y económica.