Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP), impartió la conferencia “El papel de las mujeres -y los hombres- en la transformación de la sociedad” en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
En su exposición reconoció la discriminación que sufren las mujeres en varios ámbitos.
Lilia Ramirez Cedillo, rectora de la BUAP, acompañó a Carmen Rodríguez Armenta, quien agradeció el apoyo de mujeres, académicas, estudiantes y administrativas.
Carmen Rodríguez Armenta destacó la necesidad de visibilizar a las mujeres y crear redes de apoyo en torno a ellas.
En cuanto a educación superior, manifestó que aún prevalece la idea de que las mujeres deben dedicarse al cuidado de los hijos y la familia y ello les impide combatir diferencias respecto a los hombres.
No obstante, las mujeres destacan en áreas como Ciencias de la Salud con 69 por ciento de ellas.
En Educación con 74 por ciento de ellas. También destacó que las instituciones de educación están lideradas por mujeres en una tercera parte.
También destacó que cuatro de cada diez mujeres participan en la economía familiar, mientras que siete de cada 10 hombres lo hacen.
Las mujeres invierten 4.1 horas al día al trabajo doméstico mientras que los hombres 1.7, por lo cual es importante romper los llamados techos de cristal.
“Nosotras queremos sociedades iguales, por lo que celebro que existan espacios en las que puedan apoyarse. Tal es el caso de la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, quien es la primera rectora de la BUAP en sus más de 400 años”
Carmen Rodríguez Armenta
Carmen Rodríguez Armenta: instituciones de educación superior son importantes para combatir desigualdades
Carmen Rodríguez Armenta manifestó que el papel de las instituciones de educación es importante para combatir las desigualdades entre hombres y mujeres.
“Son espacios seguros donde se inculcan valores, formación, se promueve una cultura de la paz y las libertades de los jóvenes. No olvidemos que mujeres y hombres son agentes de cambio”,
Carmen Rodríguez Armenta