Guadalupe Azuara García y Benjamín Ortiz Espejel, colaboradores de la BUAP, publicaron libros de investigación derivado de el trabajo que realizan en la universidad.

Metabolismo urbano rural de las zonas metropolitanas de Puebla. 2000-2021″, de Azuara García, tiene como objetivo establecer algunas recomendaciones en políticas territoriales.

Ello, para reencauzar las formas de apropiación del territorio; esto es, contrarrestar la expansión urbana desmedida para proteger las áreas de producción de los principales servicios de los que depende la biodiversidad.

En cuanto “Propuesta de Criterios Eco-Bioculturales para la Planeación Territorial en el Estado de Puebla”, de Ortiz Espejel, este busca incluir elementos.

Esto, desde la dinámica de las cuencas hidrológicas y la presencia de los pueblos indígenas, en la planeación territorial y el diseño de políticas públicas en la entidad.

Ella es Guadalupe Azuara García, colaboradora de la BUAP

Adscrita al CIBACC, del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP), Guadalupe Azuara es también Doctora en Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y en Desarrollo Rural Sostenible por la Universidad de Córdoba, España.

La investigadora evaluó las aglomeraciones metropolitanas de Puebla, en las que los impactos a los ecosistemas se visualizan como resultado de las profundas transformaciones del territorio.

Con lo anterior se busca garantizar la seguridad hídrica, alimentaria y energética, que encierran la atención de problemáticas como cambio climático, riesgos, vulnerabilidad y pobreza.

Él es Benjamín Ortiz Espejel, colaborador de la BUAP

Benjamín Ortiz Espejel es ingeniero agrónomo por la UAM-Xochimilco, maestro en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superior en Antropología Social.

Asimismo, doctor en Ecología y Manejo de Recursos Naturales por el Instituto de Ecología. Con su libro es posible visualizar la necesidad de una estrategia regional a largo plazo para la planeación territorial de Puebla.

Considere la calidad de las cuencas, la presencia de los pueblos originarios y el grado de conservación de la vegetación.

“La dinámica entre naturaleza y cultura tiene una clara expresión en las diversas formas de apropiación de los ecosistemas. Sin embargo, esta interdependencia no ha sido valorada por los gobiernos”, refiere.

Ambos títulos fueron editados por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla.