El consejo universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), aprobó por mayoría de votos, el proyecto de reforma integral a su estatuto orgánico.
La reforma a los estatutos orgánicos de la BUAP, incluye las opiniones de los más de 56 mil universitarios que participaron en la consulta, para así dar un marco de reglas claras.
Con la aprobación que se logró por mayoría de votos, la BUAP podrá incorporar los cambios de la normativa federal, mantienendo como interés supremo la estabilidad de la institución educativa.
¿Qué se modifica con las reformas al estatuto orgánico de la BUAP?
De un total de 157 artículos, en la reforma integral al estatuto orgánico de la BUAP, se modificaron 152; 5 de ellos conservarán su redacción, 12 serán derogados, 15 adicionados y 2 divididos. Al respecto, la rectora María Lilia Cedillo Ramírez, agradeció la participación en la consulta de alumnos, docentes, investigadores y trabajadores no académicos.
“Con mucha satisfacción puedo afirmar que este proceso es un ejercicio democrático, abierto, transparente y colaborativo, que cumple con los tiempos legalmente establecidos”.
María Lilia Cedillo Ramírez
Tras reconocer la rectora precisó que la modificación, se trata de una continuación de la actualización de la Ley BUAP, con el propósito de armonizar y dar congruencia al estatuto orgánico.
En el mismo sentido, señaló que con la modificación permitirá que los estatutos correspondan con diversos reglamentos que más adelante también serán revisados. Y es que apuntó que se está desarrollando una agenda legislativa de la cual garantizó, será determinante para el futuro de la universidad debido a que asegura la armonización con leyes federales.
Aunado a lo anterior, expuso que se brindarán herramientas necesarias para el cumplimiento de las metas y objetivos plasmados en el Plan de Desarrollo Institucional, mientras que se garantizará la autonomía de la institución.
Esto se incorpora con la reforma al estatuto orgánico de la BUAP
Con la aprobación de las reformas a los estautos orgánicos de la BUAP, se añaden términos que se señalan en la Ley General de Educación Superior.
Con ello, se incorporan derechos humanos, se busca erradicar la violencia de género, la inclusión, cultura de paz, construcción de saberes, cuidado del medio ambiente y uso responsable de herramientas tecnológicas.
También se incluyen los requisitos para ser consejero del alumnado y del personal no académico, conforme a su estancia migratoria.
Aunado a lo anterior, se incorpora como Comisión Permanente a la Comisión de Género y se reincorpora la figura de secretario administrativo de la institución y de las unidades académicas.
También se añade la participación de titulares de las unidades académicas en los consejos de investigación y estudios de posgrado y el de extensión y difusión de la cultura. Además, se homologan los requisitos para la o el Abogado General y titulares de la Secretaría Administrativa, Tesorería General y Contraloría y se regresa la facultad a los titulares de las unidades académicas para designar o remover a sus secretarios.