El consultorio de la falsa psiquiatra, Marilyn Cote, fue clausurado de manera definitiva por las autoridades sanitarias de Puebla, luego de no acreeditar que tiene estudios en Medicina y Psiquiatría.
La clausura ocurrió luego del plazo que la Secretaría de Salud de Puebla otorgó a Marilyn Cote para comprobar que cuenta con acreditaciones como médico y psiquiatra, sin que esto ocurriera.
Asimismo, se informó que hay al menos 5 denuncias en contra de la falsa psiquiatra por parte de sus víctimas, a quines atendió y recetó medicamentos controlados sin estar capacitada para ello.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) también presentó una denuncia por usurpación en contra de Marilyn Cote, por lo que la Fiscalía del Estado de Puebla ya tiene una carpeta de investigación en su contra.
Clausuran de manera definitiva consultoria de Marilyn Cote
Marilyn Cote no presentó los documentos que la acreditan como psiquiatra neuropsicológa en el plazo otorgado por las autoridades de Puebla, siendo el 14 de noviembre la fecha limite.
De esa manera, la titular de la Secretaría de Salud de Puebla, Araceli Soria, informó que fue clausurado definitivamente el consultorio en donde operaba la falsa psiquiatra, ubicado en las Torres Médicas Angelópolis.
Además, en la puerta del consultorio se colocaron los avisos de citatorios de la Dirección de Riesgos Sanitarios, y la Fiscalía aseguró el inmueble como parte de la carpeta de investigación FGEP/CDI/FIM-II/014112/2024, expediente 98/2024/CAI/Cholula.
Al menos 5 denuncias en contra de Marilyn Cote, la falsa psiquiatra
La Fiscalía del Estado de Puebla también informó que hay al menos 5 denuncias en contra de Marilyn Cote, por parte de pacientes de la falsa psiquiatra, quienes presentaron algunas recetas expedidas por la denunciada.
Igualmente, la SEP denunció a Marilyn Cote por usurpación de profesiones, al comprobarse que en el Registro Nacional de Profesionistas no existe cédula profesional que la certifique como psiquiatra.
La Fiscalía de Puebla explicó que durante el cateo del consultorio de Cote se encontraron pruebas de la falsificación de documentos y certificaciones profesionales, y se acreditó que había prescrito fármacos controlados.
Hasta el momento Marilyn Cote no ha sido detenida por las autoridades de Puebla, sin embargo, el Fiscal de la entidad afirmó que tomaron medidas para que la imputada no se de a la fuga.
Cabe destacar que el delito de usurpación de profesión o funciones, de acuerdo con el Código Penal Federal vigente, se castiga con uno a seis años de cárcel y una multa de entre cien y trescientos días.