México.- Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla agredió a la familia de Zyanya Figueroa Becerril, víctima de feminicidio, y a sus acompañantes, cuando acudieron a solicitar una audiencia.
Grabaciones en vivo compartidas por mujeres defensoras y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) muestran la represión contra la familia de Zyanya.
Además, fueron violentadas defensoras y activistas como la señora Irinea Buendía, así como reporteras que cubrían dicha protesta en las instalaciones de la FGE de Puebla.
En los videos, se observa al personal de la Fiscalía empujar y jalonear a la familia de la víctima, e incluso lanzaron gas en su contra pues argumentaron que les ardieron los ojos y garganta.
Las defensoras y la familia de Zyanya exigen una audiencia con el fiscal Gilberto Higuera Bernal para que el caso por el feminicidio de la joven no quede impune.
Protesta por el caso de Zyanya Figueroa Becerril
Este 21 de mayo, la familia de Zyanya Figueroa Becerril protestó en el departamento donde la joven fue asesinada hace 3 años para exigir que el domicilio sea preservado.
Lo anterior porque un juez de control determinó que el departamento debía ser entregado a los propietarios a pesar de que aún hay peritajes pendientes para garantizar el acceso a la justicia.
Tras la protesta en dicho departamento y la ausencia de la Fiscalía, la familia y sus acompañantes acudieron a las instalaciones de la dependencia para exigir que se investigue con perspectiva de género.
Pero fueron agredidos físicamente y con el uso de gas lacrimógeno, según informó el OCNF, organización que acompaña el caso de Zyanya.
Exigen alto a la represión contra familia de Zyanya
Tras la difusión de los videos donde quedaron documentadas las agresiones contra la familia de Zyanya, defensoras y reporteras, decenas de organizaciones exigen detener la represión.
“Exigimos a las autoridades de la Fiscalía de Puebla avanzar en el acceso a la verdad y la justicia de la familia de Zyanya Figueroa, víctima de feminicidio. Reprochamos la violencia y agresiones en contra familiares y defensoras”.
Católicas por el Derecho a Decidir
Resaltaron las agresiones contra la defensora Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, víctima de feminicidio y cuyo caso ameritó una sentencia de la SCJN para que toda muerte violenta de mujer se investigue con perspectiva de género.
Zyanya Figueroa Becerril, de 26 años de edad y originaria de la Ciudad de México, fue hallada asesinada el 15 de mayo de 2018 fue hallada asesinada en el interior de su departamento.
La Fiscalía de Puebla inició la investigación como suicidio y no como feminicidio, por lo que su familia exige que el caso tenga perspectiva de género y haya acceso a la justicia.