La BUAP desarrolla tecnología para remover contaminantes en agua, bajo el liderazgo de la doctora Olivia Hernández, adscrita al Centro de Pruebas Analíticas no Destructivas.
El proyecto “Membranas poliméricas biodegradables para la remoción de contaminantes en agua”, inició a finales de 2022.
Hasta el momento se han mostrado resultados preliminares prometedores, logrando remover más del 90 por ciento de ciertos contaminantes, explicó la BUAP.
Así trabaja la BUAP en tecnología para remover contaminantes
El equipo de la doctora Olivia Hernández, de la BUAP, utiliza nanofibras para eliminar colorantes de la industria textil, permitiendo que el agua tratada se reutilice en diversas actividades.
Los investigadores de la NAM y UDLAP y BUAP están preparando pruebas de prototipos a nivel laboratorio para mejorar la eficiencia de estos materiales.
Además, Olivia Hernández, galardonada por la Sociedad Polimérica de México, destaca la importancia de este trabajo en el contexto de la escasez de agua en Puebla, donde sólo el 0.85% del agua consumida es tratada.
Este proyecto podría contribuir significativamente a resolver la crisis del agua, desarrollando tecnologías sostenibles para la remoción de contaminantes y promoviendo prácticas más sostenibles en la industria.