El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que rescató a 251 migrantes que eran trasladados en dos autobuses de turismo por cuatro “polleros” en Puebla, los cuales ya fueron detenidos.
Los 251 migrantes fueron hallados en dos autobuses de turismo en condiciones de hacinamiento sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura del municipio de Amozoc.
De acuerdo con el INM, los migrantes eran originarios de:
- 166 migrantes de Guatemala
- 42 migrantes de Cuba
- 17 migrantes de Ecuador
- 12 migrantes de El Salvador
- 7 migrantes de Honduras
- 6 migrantes de Nicaragua
- 1 migrante de Perú
De los 251 migrantes que eran transportados por cuatro “polleros”, 191 eran mayores de edad (131 hombres y 60 mujeres) en tanto que los otros 60 eran menores de edad (36 hombres y 24 mujeres).
Cabe mencionar que de los 60 menores de edad, 23 viajaban solos (12 hombres y 11 mujeres), por lo que quedaron a disposición del DIF de Puebla; el resto iban acompañados de algún padre o tutor.
El aseguramiento de los 251 migrantes por el INM se dio luego de que éstos no pudieron acreditar su estancia regular en el país.
Detienen a cuatro “polleros” responsables del traslado de 251 migrantes en Puebla
El INM informó a través de un comunicado en sus redes sociales que el rescate a los 251 migrantes se dio gracias a las acciones de verificación migratoria por agentes del instituto.
En dicha operación migratoria participaron también elementos de la policía estatal de Puebla, pero se notificó también a la Guardia Nacional.
En tanto los cuatro “polleros”, identificados de nacionalidad mexicana, fueron detenidos por el delito de tráfico de personas y puestos a disposición del Ministerio Público (MP) de Puebla.
En tanto que los dos autobuses en los que eran trasladados los 251 migrantes también fueron asegurados por las autoridades.
De acuerdo con Milenio, los cuatro “polleros” detenidos fueron identificados por la policía estatal de Puebla como:
- Everardo “N”
- Oscar Enrique “N”
- José Iván “N”
- José Porfirio “N”