Diputados ofrecieron una conferencia de prensa este 9 de febrero en el que piden que dejen libre a la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), que se encuentra en conflicto desde hace poco más de 7 meses.
Los legisladores realizaron un evento desde la Cámara de Diputados, en compañía de algunos alumnos de la universidad para expresar su apoyo a la comunidad.
Incluso Margarita Zavala, diputada por el PAN, externó su apoyo a la comunidad de la UDLAP y pidió que se le libere.
No se puede hablar de educación superior sin autonomía universitaria: Diputados
El pasado 29 de junio las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) tomaron las instalaciones de la UDLAP para realizar un embargo.
Desde entonces, la comunidad universitaria ha vivido una situación de intranquilidad, pues el control de la escuela ha estado peleado por la fundación Mary Street Jenkins y el patronato del que ésta formaba parte.
De acuerdo con Olga Luz Espinoza, diputada del PRD, esta situación le ha arrebatado la autonomía a la universidad de Puebla y afectado la educación superior.
“No se puede hablar de educación superior sin autonomía universitaria. No se puede hablar de autonomía universitaria, sin libertad de cátedra y no se puede hablar de universidad, sin la revolución que hacen los estudiantes y los maestros”
diputada del PRD, Olga Luz Espinoza
Además, apuntaron que es momento de que todos los partidos que son de oposición se unan para defender la educación superior en México y la autonomía universitaria de la UDLAP.
Por su parte, uno de los miembros de la comunidad estudiantil agradeció el espacio que se les dio en el legislativo federal para exponer y visibilizar “la situación que estamos viviendo”.
Asimismo, declaró que la comunidad UDLAP continuará trabajando para encontrar una rápida solución a su conflicto.
Con renuncia de Armando Ríos Piter no hay excusa para prolongar el regreso a clases en la UDLAP, asegura Barbosa
Armando Ríos Piter renunció a la rectoría de la UDLAP el 8 de febrero, por lo que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, considera que no hay excusas para prolongar el regreso a clases.
El gobernador dijo que respeta la decisión del exsenador de renunciar y calificó como un “acto de buena fe” su decisión.
Además, aclaró que con esto, ya no hay más obstáculos para que se lleve a cabo el retorno de las clases presenciales en el campus que desde junio no opera con normalidad.
Los alumnos y maestros mantienen un plantón fuera de las instalaciones en le que improvisaron salones para continuar tomando sus clases mientras se resuelve el conflicto.
Mientras que Barbosa celebró la renuncia a la rectoría de la UDLAP de Ríos Piter pues con eso se despejan los obstáculos por parte de las partes interesadas para no seguir argumentando estas acciones como forma de presión para resolver litigios.
Barbosa afirmó que estos deberán quedar en el curso legal y que la UDLAP asuma las condiciones de normalidad para las acciones académicas que le correspondan.
Los colectivos representantes de la manifestación universitaria aseveraron que las acciones continuarán hasta que se otorgue legalmente el campus.