El cierre de la UDLAP “viola derechos fundamentales”, aseguran alumnos y trabajadores en un carta enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), se encuentran clausuradas por un conflicto que lleva más de seis mese en disputa.
Esta situación ha sido denunciada por la comunidad de la UDLAP, que asegura que con estas acciones se le coarta el acceso a la educación a sus más de 10 mil alumnos.
Además de que las garantías a sus trabajadores son quebrantadas y los comerciantes de las comunidades aledañas de la universidad se quedaron sin fuente de ingresos.
Dicha problemática fue dada a conocer mediante una carta elaborada por la comunidad de la UDLAP, la cual venía respaldada por alumnos, padres de familia y académicos.
Comunidad de la UDLAP pide solución al conflicto mediante carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación
La comunidad de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) elaboró una carta a la Suprema Corte de de Justicia de la Nación para pedir la solución de su conflicto.
En la misiva elaborada por todas las entidades que forman la UDALP se le solicitaba a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea su intervención.
En el texto enviado se podía leer lo siguiente:
“Nos permitimos solicitarle que, ante la violación de derechos humanos fundamentales y ante la relevancia que tiene para el Estado Mexicano fortalecer el Estado de derecho, ejerza en su calidad de presidente de la Suprema Corte de Justicia”.
La solicitud de la comunidad de la UDLAP se hizo apelando a las “facultades constitucionales” del presidente de la SCJN.
Para los miembros de la UDLAP la clausura de la institución educativa: “ha marcado ya un precedente muy negativo para el país a nivel nacional e internacional.”
Por lo que es necesario tomar cartas en el asunto sobre este problema que afecta a la educación en Puebla.
Cabe destacar que en la carta enviada por la comunidad de la UDLAP se hizo un recuento de los acontecimientos ocurridos desde el 29 de junio pasado.
Fecha en la que los cuerpos policiacos ingresaron por la fuerza al campus universitario de la UDLAP para tomar sus instalaciones.
De igual manera, en la carta se documentan las violaciones que el Poder Judicial de Puebla ha cometido tras hacer caso omiso a las órdenes, suspensiones y exhortos judiciales.
Los cuales solicitan liberación del campus universitario de la UDLAP y su inmediata restitución a sus antiguos administradores.
En ese sentido, la comunidad universitaria expresó:
“La Comunidad UDLAP y sus representantes legales han ganado por la vía del derecho todos y cada uno de los recursos necesarios para que la normalidad retorne a la universidad”
“Nos queda claro que nos enfrentamos no sólo a un tema de voluntad política, sino a una violación flagrante al orden jurídico”, expresaron miembros de la UDLAP en su texto.