¿Es lava? Eso fue lo que pensaron algunos con respecto al material incandescente que apareció sobre la carretera Tlaxcala-Puebla y que quedó grabado en un video.
Fue desde el pasado 12 de agosto, cuando en redes sociales comenzó a circular un video en el que se muestra la aparición de material incandescente y del que algunos afirmaron que era lava.
De acuerdo con lo señalado por usuarias de redes, el video en cuestión fue captado sobre la carretera Tlaxcala-Puebla, a la altura del municipio de Acuamala, en Tlaxcala.
Pero, ¿lo que se puede observar en la grabación viral en realidad se trata de lava? Esto es lo que sabemos con respecto al supuesto “nacimiento” de un volcán.
Video exhibe aparición de “lava” en un camellón de la carretera Tlaxcala-Puebla
Habitantes del municipio de Acuamala, en el estado de Tlaxcala, compartieron en redes sociales el video de la aparición de material incandescente, del que algunos aseguraron, se trataba de lava.
En el video de unos cuantos segundos de duración, se puede apreciar que sobre un camellón de la carretera Tlaxcala-Puebla, apareció material similar al que emiten los volcanes.
Lo anterior debido a que se observa que a un lado de un poste, se encontraba algún elemento calcinado de cuyo interior, saltaba de forma constante algo muy similar a la lava.
Incluso, por las características del material incandescente, la persona que realizó la grabación afirmó en el mismo clip que lo que se veía, se trataba de lava “hirviendo”.
En dicho video, se muestra que debido a la presencia de la supuesta lava, la zona en la cual apareció el material se encontraba resguardada por al menos un par de policías.
Esta es la verdad sobre la aparición de “lava” en la carretera Tlaxcala-Puebla
Luego de que en redes sociales comenzó a viralizarse el video sobre la supuesta aparición de “lava” volcánica en la carretera Tlaxcala-Puebla, las autoridades se pronunciaron.
Juvencio Nieto García, titular de Protección Civil del estado de Tlaxcala, declaró que el material incandescente que se aprecia en el video, no se trataba de lava de volcán.
En ese sentido, apuntó que contrario a lo que se estaba especulando, el elemento fundido no implicaba el nacimiento de un volcán, sino que fue un fenómeno causado por un corto circuito.
Al respecto, detalló que una luminaria sufrió un corto circuito debido a que entró en contacto con cables de alta tensión que estaban instalados de manera subterránea.
Por ello, las fotoceldas terminaron por fundirse y el material plástico se derritió, lo cual ocasionó que las sustancias incandescentes fueran arrojadas como ocurre con la lava.