Después de 5 años, Fidel “N”, agresor que le arrojó ácido a Esmeralda Millán, recibe una sentencia ejemplar en Cholula, Puebla, este jueves 21 de marzo de 2024.

Fidel, quien era pareja sentimental de Esmeralda Millán y con quien tuvo dos hijos, fue declarado culpable por violencia ácida el 13 de marzo y hoy recibe una sentencia ejemplar.

Esta sentencia contra el agresor es ejemplar por ser la segunda que se dicta por arrojar ácido a una mujer en México y América Latina.

La primera sentencia de este tipo se dio al agresor de Carmen Sánchez, quien fue condenado a 46 años de prisión en el Estado de México.

Agresor de Esmeralda Millán recibe sentencia ejemplar

Fidel le arrojó ácido a Esmeralda Millán el 2 de diciembre de 2018, tras 9 años de relación y cuando ella tenía solo 23 años de edad, lo que le provocó graves lesiones en su cara y cuerpo.

Las lesiones por ácido han obligado a Esmeralda Millán a someterse a más de 30 cirugías reconstructivas para recuperar la vista, el habla y el esófago, pues no podía comer por los daños que el líquido le causó.

El agresor de Esmeralda Millán que le arrojó ácido, recibe hoy jueves la sentencia ejemplar de 42 años en prisión por el delito de tentativa de homicidio y lesiones contra la madre de ella.

La audiencia se llevó a cabo en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, en Puebla, después de que la jueza Rosalba Zarate lo declarara culpable por el delito de violencia ácida el 13 de marzo.

Para la sentencia ejemplar se consideraron:

  • 40 años por el delito de tentativa de feminicidio contra Esmeralda Millán
  • dos años por lesiones a la madre de ella.

Esmeralda Millán declaró ante medios, previo a la sentencia, que buscaba la pena máxima contra su agresor, la cual consiste en 43 años en prisión.

Se hizo justicia hoy, hoy ya se dio la sentencia de 42 años a esta persona y estoy feliz, contenta, tranquila y con ganas de gritar muy fuerte que sí se pudo.

Esmeralda Millán

¿Por qué es ejemplar la sentencia contra el agresor de Esmeralda Millán?

La sentencia contra Fidel, agresor de Esmeralda Millán que le arrojó ácido, es ejemplar pues se trata de la segunda que se dicta por arrojar ácido a una mujer en México y América Latina.

La primera sentencia de este tipo se dio al agresor de Carmen Sánchez, quien fue condenado a 46 años de prisión en mayo de 2023 en el Estado de México.

El 2 de marzo de 2023, el Congreso de Puebla aprobó la “Ley Ácida”, donde los ataques con ácido contra mujeres se tipifican en el Código Penal del estado como tentativa de feminicidio.

Esto significa que quienes arrojen ácido contra mujeres en el estado, podrán ser castigados con hasta 40 años de prisión.

Se estima que cada año, al menos 270 mujeres han sido atacadas con ácido, químicos u otra sustancia corrosiva que les causa un daño tanto físico como mental y emocional irreparable por parte de una pareja o ex pareja, de los cuales aproximadamente el 94% de los casos quedan impunes.

Hablen, griten, no se queden calladas con lo que pasa, van a recibir muchas criticas pero la justicia llega, aunque esta haya sido un poco tarde. No se queden calladas.

Esmeralda Millán