Tres estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) participan en el Experimento ALICE, con sede en Ginebra, Suiza, un proyecto de investigación nuclear que busca reproducir los primeros momentos tras el Big Bang.

Se trata de:

  • David Régules Medel
  • Yael Antonio Vásquez Beltrán
  • Irandheny Yoval Pozos

Estos tres estudiantes de Doctorado en Física Aplicada de la BUAP participan en el Experimento ALICE en su tercera etapa de toma de datos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de la Organización Europea para la InvestigaciónNuclear (CERN).

El experimento realiza las primeras colisiones de iones de plomo después de cuatro años de que el Gran Colisionador de Hadrones fue actualizado para mejorar sus cuatro experimentos.

  • ATLAS
  • CMS
  • ALICE
  • LHCb

Los primeros registros se obtuvieron el 26 de septiembre de 2023, en el que participaron los tres estudiantes de la BUAP.

El Doctor Arturo Fernández Téllez, académico de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) y líder del grupo ALICE-BUAP, detalló que en septiembre se iniciaron las colisiones y estas seguirán hasta 2024, las cuales incluyen colisiones protón-protón y plomo-plomo.

“A finales del pasado mes de septiembre se iniciaron las colisiones de iones de plomo contra iones de plomo, las cuales terminarán en el próximo mes de noviembre y posteriormente iniciarán las colisiones protón-protón hasta finales de 2024″.

Arturo Fernández Téllez. Líder del grupo ALICE-BUAP
Experimento ALICE

Estudiantes de doctora de la BUAP participan en investigación sobre el origen del Universo

Cabe recordar que estas colisiones plomo-plomo producen los primeros instantes del Universo, justo después del Big Bang.

“Estos iones de plomo son relevantes porque contienen una gran cantidad de información. Es un gran número de nucleones (protones y neutrones) chocando entre sí, 250 contra 250, a una velocidad cercana al de la luz. Al darse este choque de partículas se produce un sistema denominado Plasma de Quarks y Gluones (PQG), una especie de sopa primigenia que dio origen al Universo”

La información obtenida será analizada por los tres estudiantes del Doctorado, bajo al tutela académica de los Doctores Arturo Fernández Téllez y Mario Rodríguez Cahuantzi.

BUAP y CERN en Ginebra cumplen 22 años de colaboración científica

Tanto la estancia, como la participación académica de estudiantes de la BUAP es posible gracias a los 22 años que hasta ahora ha tenido de relación la Universidad con el CERN.

Como parte de sus investigaciones se han realizado estudios del Plasma de Quarks y Gluones, un estado de la materia que existió en los primero instantes tras el Big Bang.

De esta manera, la BUAP forma parte de proyectos científicos de interés mundial y gran trascendencia.