La Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP investiga el uso de extractos de pápalo y pipicha para combatir la resistencia de microorganismos a medicamentos.

Esto, enfocándose en patógenos como Escherichia coli y Staphylococcus aureus.

Este estudio es realizado por la doctora Rocío Pérez y Alma Rosa Rodríguez, de la BUAP, con apoyo del doctor Marlon Brandon Rojas del Instituto Politécnico Nacional.

BUAP analiza propiedades y efectividad de los extractos

Las plantas, que se utilizan en la gastronomía, poseen propiedades beneficiosas gracias a sus metabolitos, informó la BUAP.

Los ensayos mostraron que los extractos inhiben de manera efectiva las bacterias mencionadas.

Por ello, se desarrollaron nanopartículas de oro recubiertas con estos extractos, que mejoran la efectividad de los tratamientos.

Además, las pruebas de la BUAP revelaron que las nanopartículas lograron reducir considerablemente el crecimiento de E. coli y S. aureus.

Por ejemplo, las recubiertas con pipicha disminuyeron el crecimiento de E. coli en un noventa por ciento, lo que confirma su eficacia.

BUAP explica relevancia de las nanopartículas

La doctora Rocío Pérez de la BUAP resaltó que estas nanopartículas aumentan la superficie de acción de los compuestos, impidiendo el crecimiento microbiano.

Ambas plantas demostraron tener metabolitos útiles para esta actividad.

Revive interés en la medicina tradicional

El interés por el uso de plantas medicinales ha resurgido, a pesar de la prevalencia de medicamentos modernos.

Según la OMS, en 2012 casi la mitad de la población en países desarrollados utilizaba formas de medicina tradicional de manera regular.