El feminicidio de Linda Valdéz Hernández en Puebla fue el 11 de mayo de 2022 en Tehuacán; a poco más de un mes, no hay avances en la investigación y su familia acusa que la Fiscalía dejó libre al responsable.
La última vez que Rosario Hernández vio a su hija Linda fue el Día de las Madres, el 10 de mayo pasado, cuando hicieron un convivio en la comunidad donde viven, en el municipio de Tehuacán.
Linda Valdéz Hernández llegó a las 4 de la tarde. Estuvo con su mamá, con amigas, vecinas y familiares festejando el 10 de mayo y a las 10 de la noche avisó que ya se iba porque al otro día debía entrar temprano a la escuela, pues estudiaba enfermería.
Tenía dos meses que Linda se había mudado de su casa para rentar más cerca de la escuela; comenzó viviendo con algunas compañeras y después con Juan Carlos “N”, quien habría sido su pareja sentimental.
El feminicidio de Linda en Puebla
Los papás de Linda no estaban de acuerdo con que su hija se mudara pero la dejaron decidir; la hija de la mujer, una niña de 11 años de edad, se quedó con sus abuelos.
El 11 de mayo, pasadas las 7 de la mañana, Rosario Hernández recibió una llamada desde el celular de su hija Linda; era Juan Carlos “N”, señalado como el responsable del feminicidio, quien le dijo que la joven “había llegado a las 3 de la mañana, tomada, agresiva y se había puesto mal”.
Antes de esta comunicación, los papás de Linda Valdéz Hernández no conocían al hombre, por lo que les alarmó la llamada y acudieron de inmediato al domicilio donde su hija vivía.
En entrevista con SDPnoticias, la señora Rosario relató que cuando llegó al domicilio vio una ambulancia y una patrulla en el lugar. Entró y alcanzó a ver a su hija, quien estaba en una silla con la cabeza recargada en la parte posterior y su boca abierta.
Le dijeron, sin análisis previos, que Linda había muerto de una sobredosis y un derrame cerebral, esto basado en los dichos de Juan Carlos “N” y a pesar de que vecinos de la zona relataron que en la madrugada de ese día escucharon gritos de la víctima por casi una hora.
La familia también se enteró que los vecinos llamaron al 911 pero los servicios de emergencia no llegaron hasta tiempo después.
Las irregularidades en el caso de Linda Valdez Hernández en Puebla
Cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla llegó al domicilio donde Linda fue asesinada, tardaron más de 8 horas en el levantamiento de su cuerpo.
En ese momento, le informaron a su familia que Juan Carlos “N” iba a permanecer detenido por posesión de armas y sustancias ilegales en lo que se realizaba la autopsia de Linda, pero no fue así.
Al día siguiente, mientras Rosario exigía la entrega del cuerpo de su hija, también les dijeron que el hombre nunca estuvo en calidad de detenido, que lo llevaron a una entrevista como testigo y ya lo habían liberado, a pesar de que Juan Carlos tenía rasguños en su pecho y la marca de una mordida en su mano.
En cuanto a la entrega del cuerpo, la familia de Linda Valdez Hernández lo recibió pasadas las 48 horas; su ropa tampoco fue resguardada y en este proceso, tuvo que intervenir la Casa de Justicia de Puebla.
Rosario Hernández explicó que los funcionarios a cargo del caso durante estas primeras horas fueron la agente del Ministerio Público Cristina Toxqui Ramírez y el comandante de la Fiscalía Emmanuel Hernández Bello.
La carpeta, a petición de la familia, fue trasladada a Puebla capital aunque se confirmó que se inició por el delito de feminicidio, a más de un mes, aún no reciben una copia del documento.
Linda tenía todo su cuerpo con golpes, rotas sus cervicales y una fractura craneoencefálica.
Justicia para Linda Valdez Hernández en Puebla
Rosario Hernández exige justicia para Linda, que Juan Carlos “N” sea detenido lo más pronto posible y que se sancione a los funcionarios que incurrieron en irregularidades al inicio de la investigación.
“No han hecho nada, se supone que ya salió la orden de aprehensión pero sigue libre y pues la exigencia es que se haga justicia [...] realmente no hemos avanzado nada, dejó a una nena de 11 años y no se ha hecho nada”.
Rosario Hernández, mamá de Linda
La mamá de Linda señala que su hija iba bien en la escuela, que nunca dejó de ir a sus clases, y que lo que pasó con Juan Carlos “N” fue en un “abrir y cerrar de ojos, muy rápido”.
Tras enterarse del feminicidio de Linda, el Conalep de Puebla condenó los hechos y sus compañeros de la escuela construyeron un mural en su memoria, pues la recuerdan como una persona responsable, la “alumna ejemplar”.
Su mamá retomó el feminicidio de Cecilia Monzón, asesinada 10 días después que Linda en Puebla, al señalar que la detención del posible responsable ocurrió en semanas, por lo que espera que para su caso, pase lo mismo.
“Mi hija era muy servicial, le gustaba la medicina, era muy humanitaria”, recuerda Rosario al hablar de la joven.
Feminicidios en Puebla
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a abril de 2022, en Puebla se han iniciado 7 carpetas de investigación por el delito de feminicidio; el dato de mayo, con los casos de Linda y Cecilia Monzón, se contabilizan hasta el 20 de junio próximo.
En cuanto a los reportes de homicidios doloso de mujeres, en la entidad gobernada por Miguel Barbosa, suman 42 casos. Mientras que a nivel nacional van 310 feminicidios y 848 homicidios dolosos.