Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, habló sobre la sentencia condenatoria contra tres personas por el feminicidio de Nazaria Simón, ocurrido en 2017, y aseguró que ellos pueden endurecer las sanciones por estos casos.
En conferencia de prensa, Miguel Barbosa reconoció al Poder Judicial de Puebla por la sentencia condenatoria en contra de los feminicidas de Nazaria Iraís Simón Aguilar.
Y dijo que la penalidad en Puebla por el delito de feminicidio podría endurecerse durante su administración:
“El Código Penal federal regula los procedimientos, las etapas del proceso en todo el país, pero la penalidad si dependen del código penal del estado y si podemos endurecer nosotros las sanciones, actualmente la pena por feminicidio es de 40 a 60 años de prisión”.
Miguel Barbosa
Nazaria Iraís Simón Aguilar, una mujer docente de profesión fue asesinada, torturada y violada por tres hombres en el municipio de Santa María Acuexcomac en septiembre de 2017.
Juez condena a tres hombres por el feminicidio de Nazaria Simón
Este 23 de marzo de 2022, el Poder Judicial del Estado dictó sentencia condenatoria en contra de tres hombres por el feminicidio de Nazaria Simón, asesinada en 2017.
Cinco años después de los hechos, el juez a cargo del caso consideró que se presentaron los elementos suficientes para corroborar la responsabilidad de esos tres hombres pero será hasta la próxima semana cuando informarán la pena en prisión.
Los responsables del feminicidio fueron identificados como Dylan “N”, Juan Manuel “N” y Pedro “N”.
Por su parte, la familia de Nazaria Simón lamentó que la justicia llegara tarde y señaló que esperan que la sentencia sea ejemplar porque temen represalias por parte de los agresores.
El feminicidio de Nazaria Simón
Nazaria Simón tenía 34 años de edad, era docente del nivel bachillerato y por las tardes ofrecía servicio de taxi ejecutivo pues ejercía la maternidad de manera independiente.
El 24 de septiembre de 2017, Nazaria fue encontrada en un paraje del municipio de San Jerónimo Tecuanipan, sin ropa, con rastros de violencia y con una soga en su cuello.
Juan Manuel, Pedro y Dylan fueron detenidos desde octubre de 2017, acusados del feminicidio de la mujer pues las investigaciones arrojaron que solicitaron un viaje de taxi a Nazaria, y luego la asesinaron.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2017, cuando la maestra Nazaria Simón fue asesinada, en Puebla fueron reportados 27 feminicidios.
A partir de ese año, la cantidad de feminicidios denunciados ha ido en aumento en Puebla pues en 2018 se registraron 32; 2019 con la cifra más alta en la entidad que fue 57.
En 2020 fueron 52 feminicidios; en 2021 se iniciaron 37 carpetas de investigación y en los primeros dos meses de este año ya suman 5 casos.