Tras el estallido de la huelga en Audi Puebla, la parte empleadora y empresarial reanudaron negociaciones para concertar el aumento salarial y prestaciones justas que exigen los trabajadores.
A casi una semana del anuncio huelguista por parte de los empleados de Audi México, las posibilidades de conciliar un acuerdo que beneficie a ambas partes, podría convenirse.
Cabe recordar que el pasado 24 de enero, la planta de San José Chiapa, ubicada en el estado de Puebla, paró labores tras exigir un incremento por más del 15% al sueldo de los trabajadores.
Y es que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (SITAUDI) exigió un aumento salarial del 15.5 por ciento, donde 10 puntos se destinarían al monto bruto y 5.5 en prestaciones.
Sindicato reanuda negociaciones con Audi tras huelga en Puebla
Mediante un comunicado que circula en redes sociales, el sindicato informó a los trabajadores de Puebla que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, “reinició las pláticas de negociación con Audi México”.
De acuerdo con el boletín, esta reunión sucedió el martes 30 de enero alrededor de las 11:00 horas, donde se buscó un aumento salarial justo, así como prestaciones dignas.
Sin embargo, el sindicato enfatizó que no tomará una decisión sin que antes haya sido aprobada por los mismos empleados de Audi Puebla a través de una participar en una votación.
“La comisión y su servidor (César Orta), lucharemos hasta donde más sea posible un aumento justo (...) únicamente con el voto de la mayoría de ustedes, es que se aprobaría cualquier pre acuerdo que hubiera entre empresa y sindicato”, informó la tarjeta informativa firmada por el secretario general de SITAUDI.
Presidente de Audi asegura que una huelga “no beneficia a nadie”
En vísperas de la reanudación de negociaciones, el presidente de Audi México, Tarek Mashour, indicó en otro comunicado, que una huelga como la promovida en Puebla, “no beneficia a nadie”.
En este sentido, el líder de la empresa fabricante de autos, explicó el proceso que conlleva una huelga, por la cual, los trabajadores buscan un aumento salarial y prestaciones justas.
De acuerdo con el director de Audi, la huelga de los empleados de Puebla contempla las siguientes fases:
- Inicio de la prehuelga, donde se dan las pláticas de negociación y la búsqueda de un acuerdo para luego dar paso al estallido de la huelga
- La empresa (Audi) presenta un recurso legal conocido como “incidente de inexistencia de huelga” ante las autoridades. Aquí continúan las negociaciones
- Suspensión de la relación laboral inmediata, donde se prohíbe el pago del salario de los trabajadores que se encuentren en huelga (salarios para días laborados en semana 3 y 4 serán pagados cuando finalice el conflicto)
Además, Tarek Mashour recalcó que Audi “nunca quiso este escenario de huelga”, sin embargo, aseveró que respetará el derecho al paro de labores por parte de los empleados de la planta de Puebla.
No obstante, el presidente de Audi se dijo “contento” de haber sido notificado para retomar las mesas de negociaciones con el sindicato que representan a los trabajadores que buscan un aumento salarial y prestaciones justas.
“Como podrás darte cuenta, una huelga no es benéfica para nadie, te afecta a ti, a tu familia, a la empresa, a los proveedores y a la región”, subrayó Tarek Mashour mediante el comunicado publicado.