La BUAP acaba de inaugurar la exposición fotográfica “Serpientes mexicanas: las víboras”, que se encontrará en el Complejo Cultural Universitario hasta el próximo 12 de agosto.
Se trata de 74 fotografías de especies de la familia ‘Viperidae’, caracterizada por ser altamente venenosa, tomadas por profesionales, científicos y aficionados a estos reptiles.
Realizada en el marco del Segundo Festival Mexicano de las Serpientes, esta muestra fotográfica de la BUAP está orientada a que el público conozca sobre estos seres vivos, en pro de su conservación.
Serpientes ‘Viperidae’, de las más venenosas
Las serpientes ‘Viperidae’ son las protagonistas de la nueva exposición fotográfica de la BUAP, “Serpientes mexicanas: las víboras”.
Temidas y poco comprendidas, en muchas partes del mundo las serpientes están asociadas a entidades malignas, lo que pone en peligro su supervivencia.
Las ‘Viperidae’ además, tienen un par de orificios en ambos lados de la cabeza, por detrás de los orificios nasales.
Estos son conocidos como fosetas termorreceptoras y les permiten detectar el calor de sus presas.
Al respecto, la rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo, recordó que en el ecosistema las serpientes juegan un papel importante en el control biológico y en la conservación de ciertas zonas.
Asimismo, destacó que México es el país más diverso en vipéridos de Latinoamérica, y el segundo con la mayor riqueza de todo el mundo.
Finalmente, Puebla alberga 105 especies de estos reptiles; de ellas, 13 son de la familia ‘Viperidae’, la mayoría cascabeles y nauyacas, también llamadas víboras de cuernitos.