En Puebla dio inicio la temporada de Mole de Caderas, por lo que Miguel Barbosa pidió comercializar y vender carne original.
Miguel Barbosa arrancó la temporada de Mole de Caderas con el inicio del Festival Étnico de la Matanza, festival tradicional de danzas de diferentes municipios y el ritual de la matanza de chivos.
El gobernador de Puebla hizo un llamado para salvar el Mole de Caderas, un tradicional platillo poblano, en un esfuerzo coordinado entre autoridades, sector restaurantero y la sociedad.
¿De qué manera se puede salvar dicho platillo?, pues Miguel Barbosa dijo que adquiriendo caderas auténticas, por lo que pidió comercializar y vender carne original.
Miguel Barbosa inaugurará rastro en Tehuacán para certificar carne en el marco de la temporada de Mole de Caderas
En ese contexto, Miguel Barbosa señaló ante funcionarios y pobladores, que hay autoridades administrativas que permiten la venta de carne que no corresponde a la original.
Por no original se refiere a carne que no cumple el procedimiento correspondiente para la elaboración del platillo.
El gobernador de Puebla indicó que la carne debe ser certificada mediante un rastro en Tehuacán, el cual ya fue construido y cuyo equipamiento se encuentra en etapa de licitación, por lo que pronto estará habilitado.
Finalmente, Miguel Barbosa auguró una gran temporada de Mole de Caderas, tras invitar a toda la sociedad de Puebla y del país para visitar Tehuacán, donde es tradicional el platillo.
Mole de Caderas, una experiencia culinaria ancestral y cultural
Por otra parte, Marta Omelas, secretaria de Turismo, resaltó que Puebla preserva sus tradiciones y cultura, como es el caso del Mole de Caderas “un platillo con una enorme carga cultural”, dijo.
Además destacó que la temporada de este platillo inicia con el Festival Étnico de la Matanza, cuyo ritual es Patrimonio Cultural de Puebla desde 2004.
Mientras que Sergio Vergara, secretario de Cultura, reconoció que la degustación del Mole de Caderas es una gran experiencia culinaria, pues representa conocimientos ancestrales que se han mantenido por años.
Y señaló que dichos conocimientos han sido respetados y valorados debido a la política cultural impulsada por el gobernador Miguel Barbosa.
Finalmente, el alcalde Pedro Tepole refirió que el Mole de Caderas es parte de la riqueza gastronómica de Tehuacán y de Puebla, pues representa tradiciones, costumbres e identidad.
El Mole de Caderas está consolidado como la segunda temporada gastronómica más importante de Puebla, por debajo del Chile en Nogada.
Debido a su importancia y atracción, se espera una llegada de 20 mil turistas y una derrama económica de 75 millones de pesos por la temporada de Mole de Caderas en Tehuacán, Puebla.