Investigadoras de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la BUAP evalúan extractos vegetales para tratar infecciones urinarias.

El objetivo es desarrollar enfoques terapéuticos sostenibles, basados en extractos de plantas para tratar infecciones causadas por Escherichia coli uropatógena (UPEC), bacteria resistente a antibióticos.

Conoce más de la investigación de la BUAP

El estudio de la BUAP forma parte de la tesis de Marilé Hernández Rodríguez, dirigida por la doctora Rocío Pérez y Terrón, y busca alternativas ante la resistencia antimicrobiana.

Para ello, se enfoca en la efectividad de extractos de moringa, aloe, naranja y ajo, con el ajo mostrando una reducción superior al 90 por ciento en el crecimiento de UPEC en pruebas in vitro.

Las investigadoras emplean compuestos comerciales sin aditamentos para reproducir resultados de manera consistente.

Al respecto, la doctora Rocío Pérez explicó que no desarrollan nuevos antibióticos, sino alternativas para infecciones resistentes.

Esto incluye estudios para identificar compuestos antimicrobianos mediante cromatografía y resonancia magnética nuclear.

¿Qué sigue? Futuras fases del estudio de la BUAP

La próxima etapa de la reciente investigación de la BUAP incluirá el aislamiento de moléculas con alta actividad antimicrobiana y, en caso necesario, su síntesis química con la ayuda del doctor Ángel Palillero de la Facultad de Ciencias Químicas.

Este trabajo es parte de un proyecto colaborativo que involucra tanto a investigadores como a estudiantes de licenciatura y maestría.