La BUAP investiga el envejecimiento celular para mejorar la salud de adultos mayores, debido a que se estima que para 2030 la población de adultos mayores superará a la de jóvenes y niños.
Esto, por el aumento en la esperanza de vida y la disminución en las tasas de natalidad y mortalidad.
En contraste, enfermedades crónico-degenerativas como diabetes y cáncer impactan la calidad de vida y elevan los costos en salud pública, informa la BUAP.
Por ello, la doctora Nora Hilda Rosas, investigadora del ICUAP en la BUAP, colabora con estudiantes y colegas de la Facultad de Ciencias Químicas, en investigaciones sobre envejecimiento celular, autofagia y apoptosis.
Su propósito es identificar factores moleculares que mejoren el funcionamiento celular y, en consecuencia, la calidad de vida en la vejez.
Conoce más de la investigación en envejecimiento celular de la BUAP
Los hallazgos de Nora Hilda Rosas señalan que el envejecimiento se acelera con factores como el consumo de alimentos ricos en grasas y carbohidratos, además de la exposición a metales pesados.
La investigadora de la BUAP emplea levaduras y células humanas para investigar los efectos del envejecimiento celular.
En sus estudios, ha descubierto desregulaciones en proteasas específicas en células envejecidas, lo que afecta la activación y maduración de proteínas clave para el buen funcionamiento celular.