Los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), José Ángel Vargas Montes y Gustavo Adolfo Romero Márquez, recibieron el Premio Municipal de la Juventud 2023 por parte del Ayuntamiento del municipio de Puebla, como reconocimiento a su trabajo en materia de energías renovables y urbanismo.
Los jóvenes interesados en aportar soluciones a problemas sociales fueron elegidos entre más de 100 personas que han realizado proyectos rubros como:
- Deporte
- Cultura
- Democracia
- Protección del Medio Ambiente
- Bienestar Social
José Ángel Vargas Montes, estudiante de la BUAP, ha trabajado en medio ambiente y recursos naturales
José Ángel Vargas Montes es estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables de la BUAP, quien gracias a los conocimientos adquiridos hasta ahora, participó en proyectos de sustentabilidad en plantaciones vainilla, en Papantla, Veracruz.
Sus propuestas se centraron en optimizar los sistemas de producción, con perspectiva del cuidado del medio ambiente, bajo una metodología que maneja recursos naturales con indicadores de sustentabilidad.
“Con la metodología MESMIS (Marco para la Evaluación de Sistemas de Manejo de Recursos Naturales con Indicadores de Sustentabilidad) se realizó un análisis integral que permitió llegar a propuestas de plantaciones agroecológicas, sin dejar de lado el beneficio económico”.
José Ángel Vargas Montes. Estudiante BUAP
José Ángel Vargas Montes también ha participado en proyectos de control y monitoreo de biodigestores accesibles para habitantes de Santa Clara Ocoyucan, en 2021 se presento en la Feria de Emprendimiento Social Sostenible de la BUAP y en el European Innovation.
De acuerdo con sus declaraciones, el cuidado del medio ambiente va de la mano con beneficios sociales y económicos.
Gustavo Adolfo Romero Márquez, estudiante de la BUAP, interesado en población flotante y necesidades urbanas tras el Covid-19
En lo que corresponde a Gustavo Adolfo Romero Márquez, él estudia Urbanismo y Diseño Ambiental en la Facultad de Arquitectura y ha presentado proyectos de planeación urbana con bienestar social.
Parte de lo que lo hizo ganar el Premio Municipal de la Juventud 2023 fue su trabajo y participación en el Consejo Ciudadano de Movilidad del Municipio de Puebla y en la Asociación Nacional de Estudiantes de Diseño, Urbanismo y Planeación (ANEDUP).
También ha sido seminfinalista como delegado juvenil en la Asamblea General de Naciones Unidas donde presentó un ensayo sobre deserción y ciudad paz, mediante el cual expuso afectaciones urbanas de la población flotante.
Ha colaboración con la revista Nexos, tiene interés en investigación, movilidad estudiantil y el Programa Delfín.
Gustavo Adolfo Romero Márquez obtuvo el tercer lugar en el Concurso de Políticas Públicas, auspiciado por la sala de Regidores del Municipio de Puebla, donde mostró una propuesta sustentada en realidad post Covid-19 para detectar necesidades en urbanismo en el Centro y periferia de la ciudad de Puebla.