Familiares, colectivas y activistas exigen justicia para Beberly Vega Oropeza, una joven de 24 años de edad que fue detenida por defenderse de un ataque de abuso sexual en Puebla.
Beberly fue detenida el pasado viernes 21 de enero, acusada de agredir a un conductor de transporte privado, cuando en realidad se defendió de una agresión sexual.
De acuerdo con medios locales, la joven estudiante tomó un Uber en Cuautlancingo, Puebla, para viajar a ver a su asesor de prácticas profesionales y liberar su servicio social.
Sin embargo, al llegar al destino el conductor se negó a dejarla bajar y cerró los seguros y vidrios del auto, por lo que la reacción de Beberly fue defenderse de la agresión.
Este viernes 28 de enero se realiza la audiencia de vinculación a proceso de Beberly; colectivas feministas han denunciado que no le permitieron elegir a sus propios defensores.
Beberly huyó pero fue detenida por agresiones contra el conductor
El día de la agresión, Beberly logró salir del auto e intentó huir, pero el conductor la persiguió y la sometió hasta que llegó la policía, quien la detuvo por el delito de lesiones.
“Si no se hubiera defendido ¿qué estaríamos haciendo ahorita? Buscándola en otra parte, buscándola en una bolsa”.
Padre de Beberly
La familia de Beberly denunció que si la joven no se hubiera defendido, lo peor es que la estuvieran buscando en otro lado y en condiciones distintas. La estudiante permanece interna en el penal de Cholula, Puebla.
Exigen liberación de Beberly en Puebla
Tras darse a conocer el caso de Beberly, organizaciones como Redefine Puebla condenaron que ante una agresión si las mujeres deciden defenderse, las autoridades las criminalicen:
“Este es el mensaje que el gobierno y las instituciones envían a las mujeres en Puebla, esta es la respuesta si decidimos ejercer la LEGÍTIMA DEFENSA contra las agresiones y las violencias que nos atraviesan día y noche”.
Redefine Puebla
Colectivas feministas, amigos y organizaciones también protestaron el jueves 27 de enero en Tierra Blanca, Veracruz, de donde es originaria la estudiante, para exigir su liberación.
Y el Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca, donde Beberly estudia ingeniería en Mecatrónica, se solidarizó con su estudiante y aseguró que le dará seguimiento al caso.
“Daremos seguimiento permanente y puntual, al proceso que se está llevando en el estado de Puebla. Hacemos extensivo este apoyo a su familia y amigos, exhortando a las autoridades competentes, a realizar la correcta impartición de justicia”.
Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca
El proceso penal contra Beberly
Tras ser detenida, un juez de control determinó dictar prisión preventiva contra Beberly por el delito de lesiones calificadas y dejó al conductor en libertad.
La audiencia de vinculación a proceso sucede este viernes 28 de enero y tenía previsto comenzar a las cuatro de la tarde; antes de entrar, su familia exigió que la joven sea liberada porque sólo se defendió.
También preparan una manifestación en la casa de justicia de San Andrés Cholula, Puebla y la Mesa de Género de la Clínica Interdisciplinaria de Derechos Humanos hizo un llamado para procurar justicia y no criminalizar la legítima defensa de Beberly.
De la audiencia, colectivas como Aborto Legal Puebla y Red La Morada le están dando seguimiento al caso; señalaron que no le permitieron a Beberly elegir a sus propios defensores y que la jueza exigió a los familiares silenciar las protestas del exterior de la sala.
Con información de Lado B