La BUAP se ha convertido en la primera universidad iberoamericana en recibir el Premio Campus Patrimonio, por parte de la Universidad de Alcalá.
Esto, por ser un caso único en Latinoamérica como custodia del mayor número de monumentos destinados al rescate, y un ejemplo de conservación de este patrimonio.
Al respecto, José Ramón Eguibar, titular de la Dirección General de Desarrollo Internacional de la BUAP, dijo que esta distinción es suma de la labor de universitarios y académicos.
Acudieron a recibir el premio Giuseppe Lo Brutto, director del ICSyH; la directora de Patrimonio Universitario de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, Rosalva Loreto; y el doctor Francisco Vélez, del ICSyH.
La BUAP tiene 49 inmuebles históricos
La BUAP es ya Patrimonio Mundial, junto a las universidades de Virginia, Central de Venezuela, Coímbra y la UNAM.
Cuenta con 48 inmuebles que son parte fundamental del casco del Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
Dicho patrimonio comprende dos edificios del siglo XVI, 13 del XVII, seis del XVIII, 14 del XIX y 10 del XX; un ejemplo de preservación que incidió en la declaratoria de Puebla como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“Las gestiones de muchos rectores permitieron recuperar este patrimonio no sólo para Puebla, sino también para el mundoW
José Ramón Eguibar, titular de la Dirección General de Desarrollo Internacional de la BUAP.
Como lo explicó Ramón Eguibar, fueron varias generaciones de universitarios y maestros quienes durante años se han dedicado al rescate del patrimonio de esta urbe fundada por españoles.
En el centro, ubica precisamente el Edificio Carolino, origen de la historia de la hoy BUAP.
La entrega del Premio Campus Patrimonio tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, en España, y la ceremonia comenzó con la conferencia “Construyendo patrimonio. Las universidades de Carlos V”.