El Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales de la BUAP está enfocado en dos líneas de investigación principales:
El estudio de factores que causan estrés a las plantas y la identificación de nuevos virus que afectan los cultivos y generan pérdidas económicas.
Bajo la dirección de Carlos Alberto Contreras, se han iniciado estudios en colaboración con la Facultad de Ciencias Químicas.
Ello, para analizar compuestos promotores de crecimiento vegetal que puedan aliviar el estrés en plantas de maíz y tabaco ante infecciones virales.
Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales analiza virus del bronceado rugoso del jitomate
Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales de la BUAP centra sus esfuerzos en estudiar el virus del bronceado rugoso del jitomate (ToBRFV).
Este virus, similar a otros tobamovirus, ha sido identificado en México, incluyendo en mercados locales en la ciudad de Puebla.
La investigación busca comprender la diseminación del virus, su impacto en las plantaciones y los mecanismos de infección.
Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales investiga enfermedades por hongos
En otro frente, el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales de la BUAP también busca comprender las bases genéticas que permiten a algunas especies vegetales tolerar o evadir estos ataques.
Además, se ha investigado las enfermedades por hongos que afectan a los encinos, descubriendo especies nuevas y un hongo capaz de degradar plástico.
Las investigaciones realizadas en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales contribuyen al avance del conocimiento en biotecnología vegetal y la protección de cultivos frente a enfermedades virales.